Pleno. Patricio Donoso (CREO), Luis F. Torres (PSC-MC) y Luis Tapia.

El oficialismo prepara un nuevo tributo por obras

Otro tributo. En la ley para la eficiencia en la contratación pública se incluye una “contribución especial para las mejoras”. Ayer fue el segundo debate de esa ley, que homologa y define las reglas para la contratación de obra pública.

Otro tributo. En la ley para la eficiencia en la contratación pública se incluye una “contribución especial para las mejoras”.

Ayer fue el segundo debate de esa ley, que homologa y define las reglas para la contratación de obra pública. Esta fue presentada por Richard Calderón, presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional.

Por ejemplo, señala el procedimiento de contratación pública a precio y plazo fijo. También establece límites a la ampliación de los montos contratados y las sanciones a los consultores.

Pero, además, prevé que las entidades de la administración pública central e institucional podrán cobrar una contribución especial de mejoras por la ejecución de obras públicas. Según el proyecto, esa contribución se genera por la revalorización del predio y su pago se exigirá desde que concluya la construcción.

Para Luis Fernando Torres, de la coalición Partido Social Cristiano-Movimiento Cambio, esa iniciativa tiene una nueva tasa que irá a la administración pública. “La contribución especial pasará a manos de entidades que ahora no tienen esas competencias”, agregó en su intervención.

Coincidió con él Miguel Ángel Moreta, de CREO. “Es una tasa a favor de las instituciones públicas”, subrayó durante su intervención.

Mientras César Umajinga, de Pachakutik-Unidad Popular, explicó que es indispensable mejorar el sistema de contratación pública para conseguir la eficiencia. Sin embargo, dijo, solo hay 24 municipios en el país que han levantado el catastro.