Actualidad

El oficialismo lidera las encuestas en Ecuador

El movimiento oficialista de Ecuador, Alianza País, que postuló al exvicepresidente Lenin Moreno para suceder al actual mandatario, Rafael Correa, lidera las últimas encuestas electorales de cara a los comicios del próximo 19 de febrero, informó hoy un

Imagen referencial. Alianza País lidera las últimas encuestas electorales de cara a los comicios del próximo 19 de febrero

El movimiento oficialista de Ecuador, Alianza País, que postuló al exvicepresidente Lenin Moreno para suceder al actual mandatario, Rafael Correa, lidera las últimas encuestas electorales de cara a los comicios del próximo 19 de febrero, informó hoy una encuestadora.

Cedatos/Win Gallup ubicó primero a Moreno en su más reciente sondeo con 36,2 % en la intención de voto, un indicador muy parecido al de Perfiles de Opinión (37 %) y algo superior al de la firma Market con 31,32 %.

Cedatos y Perfiles de Opinión ubican en segundo lugar al exbanquero Guillermo Lasso y en el tercero a la socialcristiana Cynthia Viteri, aunque Market ubica a ambos candidatos de la línea conservadora en orden inverso, con el 14,7 % para la exlegisladora y 14,1 % para el empresario.

Otra de las coincidencias entre las tres encuestadoras es la bajada en la intención de voto que ha tenido en los últimas semanas el candidato oficialista, quien puja por obtener los votos necesarios para evitar una eventual segunda vuelta electoral.

La normativa ecuatoriana establece que un candidato presidencial ganará en una sola ronda de votaciones si obtiene la mayoría absoluta de los sufragios (la mitad más uno) o un 40 % del sufragio con una ventaja de, al menos, diez puntos porcentuales sobre el segundo.

Cedatos y Market advierten de una segunda vuelta, toda vez que Moreno no obtendría el 40 por ciento del total de votos, aunque tampoco ninguno de los demás candidatos supera el 22 % en la intención de apoyo electoral.

Además de Moreno, Lasso y Viteri, los otros candidatos presidenciales inscritos se mantienen en puestos rezagados, como es el caso del socialdemócrata Paco Moncayo, los populistas Dalo Bucaram y Patricio Zuquilanda, y los independientes Washington Pesántez e Iván Espinel.

Según el estudio mensual de Cedatos cerrado el 24 de noviembre, con una muestra de 2.120 casos y un margen de error de 3,4 %, Moreno obtuvo una intención de voto del 36,2 %, seguido de Lasso (22 %), Viteri (9,7 %), Moncayo (7,3 %), Bucaram (3 %), los demás (3,2 %), voto nulo (12,7 %) y voto en blanco (6 %).

Cedatos, según su informe de hoy, sostiene que “de mantenerse las tendencias electorales, Moreno y Lasso irían a una segunda vuelta electoral”.

En el estudio de la firma Market, cerrado el 13 de diciembre con 7.680 casos, Moreno encabeza las preferencias con 31,3 %, seguido de Viteri (17,4 %), Lasso (17,1 %), Moncayo (13,8 %), Bucaram (3,5 %), Zuquilanda (1,9 %) y Espinel (1,25 %).

Además, la encuesta de Market calcula 6,3 % de votos en blanco y 7 % de nulos, y sostiene que, si bien el candidato oficialista está cerca de alcanzar el umbral del 40 %, si las elecciones fueran ahora habría una segunda ronda de votaciones entre Moreno y quien venza en la puja entre los opositores Viteri y Lasso, quienes mantiene un empate técnico.

Por su parte, la empresa Perfiles de Opinión, en su última encuesta ubica a Moreno con el 37 %, muy por encima de los demás, pues le siguen Lasso con el 15 %, Viteri (12 %), Moncayo (7 %), Bucaram (3 %) y Zuiquilanda y Espinel con cifras menores.

Perfiles de Opinión calcula que un 30 % de la población está aún indecisa por quién votará y por ello no se atrevió a vaticinar si podría haber una segunda vuelta electoral o si Moreno ganaría en una sola ronda.

Más de 12 millones de ecuatorianos están facultados para votar en los comicios del próximo 19 de febrero y elegir al nuevo Presidente de la República, 137 legisladores y cinco parlamentarios andinos.

La campaña electoral empezará oficialmente el próximo 3 de enero y se extenderá hasta el 16 de febrero.