WhatsApp Image 2023-02-28 at 15.44.12
El BAN rechaza el informe de la comisión ocasional y denuncia que fue elaborado fuera del legislativo.archivo

El informe del caso Encuentro es un “cuento de fábula”, según el oficialismo

La comisión ocasional sesionará a las 08:00 del miércoles 1 de marzo para conocer el informe que recomienda juicio político contra Guillermo Lasso

Tras conocerse el borrador con las conclusiones y recomendaciones a la que habrían llegado los miembros de la comisión ocasional que investigó el caso Encuentro en la Asamblea Nacional, por una presunta trama de corrupción en el sector público, legisladores del oficialismo calificaron a las más de 200 páginas como un “cuento de fábula”.

Autoridad. La fiscal de la nación, Diana Salazar, comparación ante la Comisión 'El Gran Padrino' y aclaró que los datos develados por el medio digital La Posta no salieron del informe oficial de Fiscalía.

El presunto nexo entre Cherres y mafia albanesa no se filtró desde la Fiscalía

Leer más

“Nosotros como bancada del acuerdo nacional no vamos a respaldar ningún informe”, sostuvo el coordinador de la bancada oficialista, Juan Fernando Flores. Quien además en representación de los asambleístas del oficialismo dijo que buscan “tratar de tomarse el poder por la fuerza”, porque el informe no fue elaborado con todos los asesores de la comisión.

El documento recomienda enjuiciar políticamente a Lasso por "traición a la patria", bajo el artículo 353 numeral 7 del Código Integral Penal, por “no informar de la aproximación del enemigo o de circunstancia que repercuta directamente en el conflicto o en la población civil”.

Al primer mandatario supuestamente se lo responsabiliza del delito de cohecho, concusión y peculado por delegar a una persona la responsabilidad de la administración de las empresas públicas.

“Se configura el cohecho por el hecho de que el presidente a través del Decreto 169 dispone dar todo el poder a Hernán Luque para que él a través del directorio de EMCO (Empresa Coordinadora de Empresas Públicas) administre varias empresas públicas. El presidente Lasso al concentrar el poder en una sola persona tenía total concomimiento de lo que se podía perpetrar”, argumentó Rodrigo Fajardo (ID) miembro de la comisión ocasional.

Desde el correísmo por su parte respalda el informe e incluso se perfilan como los protagonistas para presentar la solicitud de juicio político contra Lasso, sostuvo Marcela Holguín, vicepresidenta del legislativo.