Actualidad

El oficialismo en Ecuador definira candidato presidencial en octubre

El movimiento Alianza País (AP), que lidera el gobernante de Ecuador, Rafael Correa, definirá al candidato a la Presidencia en una reunión que, en principio, se efectuará el 1 de octubre próximo, informó ayer su secretaria ejecutiva, Doris Soliz.

El movimiento Alianza País (AP) definirá al candidato a la Presidencia en octubre próximo, informó ayer su secretaria ejecutiva, Doris Soliz.

El movimiento Alianza País (AP), que lidera el gobernante de Ecuador, Rafael Correa, definirá al candidato a la Presidencia en una reunión que, en principio, se efectuará el 1 de octubre próximo, informó ayer su secretaria ejecutiva, Doris Soliz.

Solis indicó que el objetivo de la formación es llevar adelante un “proceso político” que responda al trabajo realizado por AP en el país, del que surgirán los candidatos en una forma de designación democrática, de cara a las elecciones de febrero próximo.

La secretaria del movimiento oficialista añadió que lo importante para AP es la elaboración de la propuesta política que se expondrá a los votantes, antes que definir a los candidatos.

Solis recordó que su movimiento, a diferencia de la oposición, no mantiene disputas internas por las candidaturas y recordó que existen propuestas de varios militantes que podrían ocupar esas postulaciones.

Aunque el oficialismo no ha definido al candidato presidencial que participará en las elecciones de febrero próximo, se ha mencionado al exvicepresidente Lenin Moreno, al actual vicepresidente Jorge Glass, así como a los ministros de Defensa, Ricardo Patiño, y al del Interior, José Serrano, entre otros.

En la reunión efectuada ayer, en la que participó el propio presidente Correa, se informó que el mecanismo para escoger candidatos sería una especie de primarias, en la que los espacios provinciales sugerirán nombres que serán analizados en la Directiva Nacional de AP.

“No sólo se trata de escoger a la mejor persona, sino con posibilidades de victoria, también”, mencionó Correa a periodistas al señalar que la formación oficialista no es un “movimiento electoral, sino un movimiento histórico de este país”.

El mandatario se refirió también a informaciones que advertían de una división entre los grupos de oposición, que intentaban llegar con un candidato único, pero que, al parecer, no lo lograron tras el anuncio de varios políticos de intentar ocupar esa nominación.

Según el gobernante, a los grupos de oposición, tanto de derechas como de izquierdas, solo los une “el odio a Correa”, por lo que opinó que, “al momento de aparecer los candidatos se iba a desmembrar todo aquello”.

Guillermo Lasso, del derechista movimiento CREO; Cynthia Viteri, del conservador Partido Social Cristiano; Dalo Bucaram, del populista “Fuerza Ecuador”; y Lourdes Tibán, del indígena Pachakutik, han sido mencionados, entre otros, como precandidatos opositores a suceder a Correa, quien entregará el poder en mayo del próximo año.

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador tiene previsto convocar oficialmente a las próximas elecciones el 18 de octubre.

EFE