La asambleísta Gabriela Rivadeneira acudió ayer hasta la central de Alianza PAIS en el centro de Guayaquil, donde se reunió con sus militantes, según dijo, para “reorganizar las bases” y “saber con quiénes contamos para continuar con el proceso de la revo

El oficialismo por duplicado

¿Quién es el presidente de PAIS? Esta es la pregunta que muchos se hacen, entre ellos muchos militantes oficialistas. La situación más crítica está en esta pugna que pasó del ámbito interno, al judicial y, posteriormente, pasará al electoral.

Dos de todo. Dos presidentes, dos líderes, dos bloques. La división del movimiento PAIS a estas alturas no es una novedad, pero sí lo son las dudas que el resquebrajamiento genera al tener un oficialismo por duplicado.

¿Quién es el presidente de PAIS? Esta es la pregunta que muchos se hacen, entre ellos muchos militantes oficialistas. La situación más crítica está en esta pugna que pasó del ámbito interno, al judicial y, posteriormente, pasará al electoral.

Por un lado, Ricardo Patiño reclamó ese puesto que una medida cautelar, a pedido del presidente Lenín Moreno y también titular del movimiento, se lo arrebató. No obstante, bajo el argumento de que la Función Judicial no es competente en asuntos electorales y de la vida de las organizaciones políticas, Patiño se hace llamar presidente de PAIS. Pero la incertidumbre sigue ahí.

Los correístas y morenistas tendrán claro quién es el titular del movimiento verde flex, no así quiénes no son ni de uno ni de otro bando.

¿Quién es el líder de PAIS? Si bien este título no es uno formal como parte de la estructura de la organización y que requiera un proceso de elección interna, sí es uno de peso que sirve como guía. Pero cuando existe más de una guía que, además, expresan ideas contrarias entonces hay un conflicto. Es lo que pasa entre Rafael Correa y Lenín Moreno.

Ambos son los líderes, nadie lo discute. Pero son dos liderazgos en disputa y en medio una militancia a la que se la obligada a elegir entre ser morenistas o correístas, o vivir en la indiferencia ante la división interna. Esta última resulta no ser una opción a largo plazo.

¿Cuál es el bloque legislativo que representa a Alianza PAIS? Los bandos están claros, pero cuál de los dos representa la voz del movimiento. Se entiende que, de momento, ambos son los autorizados hasta que la disputa interna dé un nuevo giro que puede darse en dos instancias: el Tribunal Contencioso Electoral o la Comisión de Ética de PAIS.

A la primera, tiene previsto acudir el ala correísta para dejar sin efecto la medida cautelar que mantiene a Moreno en la presidencia de PAIS. Mientras que los morenistas fueron a la Comisión que abrió expedientes contra quienes destituyeron al presidente (ver apoyos). Y ni así hay un panorama claro, porque ambas instancias podrían adoptar resoluciones al uno y al otro, lo que agudizaría la duplicidad oficialista. Pero eso está por verse.