Ximena Peña, Lenin Plaza, Mauricio Proaño y Juan Lloret, asambleístas del movimiento PAIS, suben a la reunión de bloque en el Palacio Legislativo, para tratar los temas de coyuntura y tomar decisiones. Las sesiones del bloque oficialista se cumplen de man

El oficialismo buscara tender puentes entre Moreno y Glas

Asambleístas de PAIS creen en el diálogo y califican de crucial esta semana. La oposición prepara acciones al retorno de la vacancia legislativa.

La esperanza es lo último que se pierde. Ese es el pensar de los asambleístas de la bancada de Alianza PAIS, que califican como crucial esta semana para encontrar una solución a los impases entre el presidente Lenín Moreno y su compañero de fórmula, Jorge Glas, los mismos que se agravaron a finales de la semana pasada.

Sofía Espín y Jorge Corozo, de las filas oficialistas, conversaron con EXPRESO. Dijeron que lo que se necesita para solucionar estos impases es el diálogo y ratificaron la voluntad de los 74 asambleístas que conforman la bancada de ser los intermediarios entre los dos mandatarios.

Espín está convencida de que habrá un acercamiento y que esto se superará con el diálogo que tantas veces se ha repetido desde Carondelet. A sus ojos, las denuncias en contra del segundo mandatario “les tienen sin cuidado”, toda vez que provienen de los mismos actores, que no han presentado ninguna prueba en contra del vicepresidente.

Sin embargo, reconoce que les preocupan las posiciones asumidas tanto por Moreno como por Glas, por lo que considera que un acercamiento entre las autoridades se hace urgente.

Igual criterio tiene el asambleísta de PAIS Jorge Corozo. Para él, es necesario conversar y lograr acuerdos que conlleven a que el país retome la estabilidad política, para que surja. Considera que los enfrentamientos no le hacen bien al Ecuador. Empero, el legislador tiene ciertas dudas que cree deben ser despejadas por el propio presidente Moreno. Sostuvo que debería haber una explicación del mandatario sobre qué implica el retiro de las funciones al vicepresidente y por qué se tomó dicha medida.

Desde el ala oficialista, no son los únicos optimistas en que las cosas puedan resolverse. El consejero presidencial, Ricardo Patiño, en su cuenta de Twitter afirmó que tiene confianza en que todo se solucionará.

“Reitero mi esperanza de que la próxima semana tendremos señales positivas tendientes a generar confianza mutua. Contribuyamos todos a ello”, escribió.

Desde los sectores de oposición se ven las cosas de diferente manera. Ellos ya preparan acciones antes de su regreso de la vacancia legislativa el 14 de agosto próximo.

Roberto Gómez, jefe de bloque de CREO, dijo que lo primero que pedirá su bancada es la comparecencia al pleno del fiscal Carlos Baca Mancheno, para que responda por la “lentitud” con que ha llevado el caso Odebrecht.

En tanto, Guillermo Celi (SUMA) insistirá en el juicio político al vicepresidente y pedirá al presidente Moreno que convoque a consulta popular para eliminar la reelección indefinida y al Consejo de Participación Ciudadana.

De su parte, Vilma Andrade (ID) cree que se debe conversar entre las bancadas de oposición para establecer lo que se hará.

Mientras tanto dijo que ella, como parte del grupo parlamentario que investiga el caso Odebrecht, pedirá una revisión de la documentación que entregó el fiscal la semana pasada, que es un listado de lo que ha hecho. Considera que es necesario que profundice más en los temas que están en esa lista.