Actualidad

OEA ratifica “transparencia” de las elecciones presidenciales en Ecuador

El informe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) reafirmó la “transparencia” del proceso electoral de principios de año en Ecuador y “la fuerte institucionalidad que tiene el país”, afirmó hoy la canciller

Las elecciones en Ecuador se realizaron el 19 de febrero pasado; la segunda vuelta, el 2 de abril de este año.

El informe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) reafirmó la “transparencia” del proceso electoral de principios de año en Ecuador y “la fuerte institucionalidad que tiene el país”, afirmó hoy la canciller del país, María Fernanda Espinosa.

Las aseveraciones las realizó tras conocer el informe de la Misión de la OEA sobre las elecciones generales, la consulta popular y la segunda vuelta presidencial realizadas en Ecuador, del 19 de febrero y el 2 de abril pasado.

Añadió que la OEA destacó el “profesionalismo” del Consejo Nacional Electoral (CNE) y los “significativos” progresos en la organización y administración de las elecciones.

El informe felicita la iniciativa de publicar en la página web del CNE todas las actas procesadas, poniéndolas a disposición de la ciudadanía y “transparentando el resultado de las elecciones”, indica la Cancillería en un comunicado.

“El trabajo de observación consistió en un análisis integral del proceso en temas clave como organización y tecnología electoral, análisis político y legal, financiamiento político electoral, equidad de género y justicia electoral”, agrega.

El informe destaca los esfuerzos realizados por el CNE para perfeccionar sus procesos, atender las recomendaciones emitidas en las elecciones generales, implementar planes de contingencia para resolver desafíos tecnológicos, incorporar iniciativas como el Voto en Casa y la Mesa de Atención Preferente.

El documento también reseña que la oposición “prefirió mantenerse en las calles y realizar denuncias mediáticas en lugar de utilizar las vías institucionales”, indica el escrito de Cancillería en referencia a las aseveraciones de opositores que consideraron que en los comicios hubo fraude.