Actualidad

Odebrecht pago a EE.UU. multa de 93 millones de dolares por caso de sobornos

La constructora brasileña Odebrecht pagó al Gobierno de Estados Unidos los 93 millones de dólares que había acordado abonar fruto del pacto judicial que la constructora brasileña alcanzó con EE.UU., Brasil y Suiza, informó hoy a Efe un alto funcionario

La compañía firmó su acuerdo de culpabilidad con la Justicia de EE.UU.

La constructora brasileña Odebrecht pagó al Gobierno de Estados Unidos los 93 millones de dólares que había acordado abonar fruto del pacto judicial que la constructora brasileña alcanzó con EE.UU., Brasil y Suiza, informó el 6 de julio a Efe un alto funcionario del Departamento de Justicia.

Esa fuente, que pidió el anonimato, se limitó a confirmar que la constructora brasileña había efectuado el pago, en cumplimiento con una orden judicial del pasado abril.

Entonces, el juez Raymond Dearie de la corte del distrito este de Nueva York determinó que Odebrecht debía pagar una multa de 2.600 millones de dólares por el escándalo de los sobornos a funcionarios de doce países de Latinoamérica y África, incluido Brasil, donde la empresa era investigada desde hace años dentro del caso de la petrolera estatal Petrobras.

El magistrado de Nueva York determinó que la multa debía repartirse entre Brasil, Estados Unidos y Suiza, países que estaban investigando a Odebrecht por sus prácticas corruptas.

De esa forma, la compañía estaba obligada a pagar 2.390 millones de dólares a Brasil, 116 millones a Suiza y otros 93 millones en Estados Unidos.

La propia empresa admitió que, entre 2001 y 2016, pagó 788 millones de dólares en sobornos a funcionarios de 12 países en relación con cien proyectos, unos actos criminales que le permitieron obtener beneficios por 3.336 millones de dólares, según figura en documentos judiciales de la corte de Nueva York.

En esos documentos, se establecía que Odebrecht debía pagar al Departamento del Tesoro de Estados Unidos la multa de 93 millones antes del 30 de junio de este año.

La compañía firmó su acuerdo de culpabilidad con la Justicia de EE.UU. el 21 de diciembre de 2016, aunque las revelaciones sobre la extensión de la macrotrama corrupta no han cesado en los últimos meses.

El caso de Odebrecht, que se destapó en 2015, ha sacudido a buena parte de la clase política latinoamericana y ha salpicado a varios presidentes y expresidentes, como el exmandatario peruano Alejandro Toledo (2001-2006), sobre quien pesa una orden de captura internacional.