Actualidad

Odebrecht: “Nuestra versión está debidamente soportada”

La constructora dice que tiene pruebas para defenderse ante una demanda del Gobierno. La audiencia de juicio en contra de Petroecuador se suspendió

IMG_6246
Diligencia. El tribunal analizó ayer algunas de las pruebas presentadas por la constructora Odebrecht.Cristina Bazán / EXPRESO

“Nuestra versión respecto a ese tema técnico del poliducto está debidamente soportada y colgada en nuestra página web para todo el que tenga interés en conocer la historia completa a nivel técnico”, señaló ayer el representante de Odebrecht en Ecuador, Gibrán Loor, al ser cuestionado sobre la demanda que tiene previsto poner el Gobierno en contra de la constructora brasileña, por los daños presentados en el poliducto Pascuales - Cuenca.

“En cuanto llegue (la demanda) evaluaremos los fundamentos y vamos a defendernos”, acotó Loor durante el receso de la audiencia de juicio por daños y perjuicios que se reinstaló ayer en Guayaquil después de dos semanas y que impuso hace ocho meses Odebrecht en contra de Petroecuador por la terminación unilateral del contrato del poliducto en 2017. La constructora le exige a la petrolera el pago de más de 180 millones de dólares.

Image

Odebrecht: “La resolución del contrato fue ilegal”

Leer más

El pasado jueves, el gerente general de Petroecuador, Pablo Flores, dijo que ya habían recopilado todas las pruebas necesarias para demandar en febrero, también por daños y perjuicios, a la constructora y que el valor de la compensación pasaría los 100 millones de dólares.

“Hay suelos completamente inestables, una pésima compactación, un suelo arenoso debajo del cual hay un río, hay un pésimo drenaje, fue construido sobre una quebrada. Lo que tenemos en este momento es un castillo de naipes, sobre todo en la zona superior”, sentenció.

Sin embargo, Odebrecht mantiene el argumento de que esos problemas no fueron consecuencia de anomalías o fallos en la construcción del poliducto, sino más bien, del diseño del proyecto.

“Entendemos claramente la necesidad de que se resuelva un problema técnico que es evidente por las imágenes que circulan en todos los medios, pero no por eso se le va a echar la culpa a quien construyó el proyecto”, manifestó Loor.

Además de los problemas presentes en la infraestructura del poliducto, el retraso en la entrega total del proyecto (se aprobaron al menos cinco prórrogas) también fue una de las razones por las que la empresa estatal decidió terminar el contrato con Odebrecht que fue firmado en 2013. Pero la constructora precisó el pasado 14 de enero que esa terminación se dio de manera ilegal, pues “no se cumplieron con los procedimientos que la ley establece”, por lo que decidió tomar acciones legales.

Procurador general del Estado

“Mientras sigan los incumplimientos vamos a seguir siendo demandados”

Leer más

“Desde la conclusión de la etapa de construcción (2017), Odebrecht buscó incansablemente encontrar una solución pacífica y responsable que salvaguarde la inversión pública realizada en el poliducto Pascuales - Cuenca, proponiendo diversas alternativas, desde la conformación de un fideicomiso que permita pagar a 116 subcontratistas, hasta un proceso de mediación ante la Procuraduría General del Estado”, señala la empresa en un documento que fue entregado ayer a los medios de comunicación.

Juan Izquierdo, uno de los representantes de la Procuraduría que también estuvo presente en la audiencia, prefirió no pronunciarse “por efectos de estrategia procesal”.

La diligencia se realizó durante todo el día y hasta la tarde de ayer el Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo número 2 de Guayaquil había escuchado alrededor de 69 pruebas de las 78 presentadas por Odebrecht. Después de ello pasaban a las 75 pruebas de Petroecuador, por lo que los abogados de ambas partes pronosticaron que la decisión sobre el pago o no de la indemnización a Odebrecht se podría tomar en una o dos audiencias adicionales.

Decisión 

La audiencia de juicio se suspendió alrededor de las 17:30 de ayer y el Tribunal programó su reinstalación para el próximo 9 de abril.