Comisión de Fiscalización. María José Carrión, presidenta, y Galo Chiriboga, exfiscal, durante su comparecencia.

Odebrecht: Intensa actividad, aunque los datos siguen ocultos

Las diligencias en el caso Odebrecht se multiplican. No arrojan, sin embargo, más nombres de los posibles involucrados en la red de sobornos de la brasileña.

Las diligencias en el caso Odebrecht se multiplican. No arrojan, sin embargo, más nombres de los posibles involucrados en la red de sobornos de la brasileña. Criminalística, la Fiscalía y la Asamblea fueron los escenarios de peritajes, reuniones y comparecencias.

En el legislativo el ‘plato fuerte’ era la comparecencia del exfiscal Galo Chiriboga, en la Comisión de Fiscalización. Fue llamado por pedido de Homero Castanier, de CREO-SUMA e integrante de esa mesa.

El exfuncionario hizo una larga exposición, que duró 1:15 minutos, con Power Point y tres vídeos. Detalló cronológicamente el caso desde el inicio, el 21 de diciembre de 2016, hasta el 9 de mayo de 2017, su último día de trabajo al frente de la Fiscalía.

No fue más allá del relato de las actividades, reuniones de coordinación entre instituciones de control o los pedidos de asistencia legal a Brasil, Estados Unidos y Suiza.

Dio, sin embargo, dos nuevos datos. El primero es que no conocía nada acerca del excontralor Carlos Pólit y de su presunta participación en el caso Odebrecht. El segundo es que en Ecuador no hubo delatores como en Colombia y Perú, dijo.

Chiriboga, quien habló de manera pausada, subrayó que se reunió seis veces con representantes de la empresa brasileña. Les solicitó los nombres de los cohechados, las cuentas, los pagos por los contratos y el reintegro del monto de las operaciones en el país, dijo.

Al final también hubo cuestionamientos. Raúl Tello, de Unidos por Pastaza, le recriminó: “usted es responsable porque no hizo nada, ni control ni acción para combatir la corrupción”, dijo. Reclamó porque archivó los casos que investigó la Comisión Anticorrupción y los informes con indicios de responsabilidad penal que le envió el excontralor, Carlos Pólit.

La sesión se alteró con la pregunta de Fernando Burbano, de CREO-SUMA. “¿Usted recibió un maletín de dinero de Carlos Pareja Yannuzzelli, exministro de Hidrocarburos? Chiriboga respondió: “no he recibido dinero del señor Pareja”, en medio de los aplausos de PAIS.

La otra gestión que adelantaron los asambleístas fue con el actual fiscal. La Comisión Multipartidista de la Asamblea se reunió ayer con el fiscal Carlos Baca. Obtuvieron una oferta: ellos podrán acceder a la información del caso.

Luis Fernando Torres, del PSC, dijo que en una o dos semanas se podrá acceder a la información que el fiscal trajo de Brasil. Él cree que por el momento no es imprescindible el viaje a ese país. En ese compás de espera habrá reuniones con el SRI y otras instancias.

Reacciones

JIMMY CANDELL, Movimiento Creyendo en Nuestra Gente

Estoy preocupado como integrante de la Comisión de Fiscalización porque durante 10 años fue una comisión de archivo. Han dado la vuelta a lo mismo sobre el caso Odebrecht y el pueblo quiere resultados.

Homero Castanier, Asambleísta CREO-SUMA

No es posible que Chiriboga no haya tomado acciones contra la corrupción. Hay prófugos que dijeron que él recibió dinero, ¿por qué cambió la instrucción fiscal contra Alecksey Mosquera después de una sabatina?

Raúl Tello, legislador de Unidos por Pastaza

Creo que hay un acuerdo interno de PAIS por dar largas a este show. Quieren dejar pasar el tiempo para diluir el caso. El exfiscal Chiriboga debió ser llamado antes, nunca cumplió con su papel.