Tomada de internet

Odebrecht financio campanas de 200 politicos de 18 partidos

La constructora Odebrecht, acusada de pagar millonarios sobornos para ganar licitaciones, se dijo dispuesta a colaborar con la justicia, una decisión que podría incluir a nuevos actores, hundir más a los implicados en el caso Petrobras y alterar el rumbo de este caso que sacude a Brasil.

Confirmando esas ansiedades, la prensa divulgó ayer los nombres de unos 200 políticos de 18 partidos que recibieron donaciones de Odebrecht para sus campañas, precisando que no se trataba forzosamente de operaciones ilícitas, ya que podrían estar encuadradas en la legislación electoral.

El juez Sergio Moro declaró ayer el secreto del sumario sobre el caso, debido a que entre los mencionados hay personalidades con fueros políticos. Él investiga un esquema mediante el cual grandes constructoras pagaban coimas a funcionarios de la estatal petrolera y a políticos para ganar licitaciones.

En la lista de favorecidos figuran algunos políticos con sus apodos. Entre ellos el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha (‘Caranguejo’, ‘Cangrejo’ en portugués); el presidente del Senado, Renan Calheiros (‘Atleta’); y el exmandatario José Sarney (‘Escritor’).

Cunha, un acérrimo opositor que impulsa el proceso de ‘impeachment’ de la presidenta Dilma Rousseff por presunta manipulación de las cuentas públicas, negó haber recibido donaciones de carácter personal, explicando que los aportes de la constructora estaban destinados a su partido, el PMDB.

En la lista también aparece el senador Aecio Neves, derrotado en la presidencial de 2014 por Rousseff y también ferviente partidario de su destitución.

El expresidente de la firma, Marcelo Odebrecht, condenado a casi 20 años de cárcel, estaría dispuesto a declarar, acogiéndose a la delación premiada.