Versión. Antes de ser vinculado al caso, Jorge Glas respondió 77 preguntas que le hizo la fiscal Diana Salazar.

Odebrecht alcanza al vicepresidente

Su nombre forma parte de los 11 sospechosos para quienes el fiscal Carlos Baca Mancheno pidió sean incorporados al expediente que se inició el 3 de junio en contra de Ricardo Rivera, tío de Glas y otros.

Sospechoso. Desde hoy el vicepresidente sin funciones Jorge Glas pasará a integrar la lista de investigados en el caso de sobornos de Odebrecht por presunta asociación ilícita.

Su nombre forma parte de los 11 sospechosos para quienes el fiscal Carlos Baca Mancheno pidió sean incorporados al expediente que se inició el 3 de junio en contra de Ricardo Rivera, tío de Glas y otros.

La Fiscalía presume que Rivera habría recibido alrededor de 13 millones de dólares de coimas de Odebrecht, que corresponderían al 1 % de cada contrato principal y complementario que habría gestionado para la constructora.

La Fiscalía cree que en ese afán se valía del parentesco con un funcionario del Gobierno. Rivera lo ha negado, igual que el vicepresidente, quien en su versión aseguró que solo veía a su tío una vez al año.

Cierto o no, el fiscal Baca Mancheno presentará hoy los elementos que sirvieron para que la fiscal Diana Salazar, coordinadora de la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, dirija sus sospechas hacia él, Carlos Pólit, el excontralor; cuatro ejecutivos de Odebrecht, exfuncionarios de Petroecuador, de la Refinería del Pacífico, entre otros.

Una de las interrogantes de la audiencia que se instalará a las 08:30 ante el juez Miguel Jurado en la Corte Nacional de Justicia, será conocer si el fiscal solicita o no medidas cautelares en contra de Glas.

De los primeros procesados al menos cinco tienen prisión preventiva y dos arresto domiciliario. El exjuez de la desaparecida Corte Suprema de Justicia, Mauro Terán, cree que a Glas no le van a poner mayores medidas, “máximo una prohibición de salida del país”, señaló.

Terán también piensa en la posibilidad de que Baca no pida nada, ni la presentación periódica ante un juez ni la prohibición de la salida del país.

Es que la atribución de solicitar medidas solo la tiene el fiscal, si él no las requiere el juez no puede dictar ninguna, precisa el exfiscal de Pichincha Franklin Bravo.

El exfuncionario, ahora en el libre ejercicio, explica que el artículo 595 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), vigente desde 2014, determina que durante la audiencia se deberá individualizar a la persona procesada. Eso incluye la determinación de sus nombres, apellidos y el domicilio, en caso de conocerlo. El fiscal también debe hacer la relación circunstanciada de los hechos relevantes y la infracción o infracciones que se le imputen.

A eso se suman los elementos recopilados por la fiscal. Entre ellos la transcripción de una conversación entre Rivera y el delator de Odebrecht, José Conceição Santos, en la que menciona las iniciales “JG”.

También se incorporará la versión del procesado Carlos Villamarín, el informe pericial de audio, vídeo, la transcripción del contenido del pen drive entregado por el Cooperador 1 y la versión del vicepresidente, entre otras cosas.

Expedientes

Lavado

El primer caso Odebrecht por lavado de activos se cerró hace dos semanas. El exministro Alecksey Mosquera es uno de los procesados.

Concusión

El excontralor Carlos Pólit es investigado por presunta concusión. Él es señalado por la supuesta recepción de coimas para emitir informes favorables.

El detalle

Autorización. El viernes pasado, la Asamblea, con 128 votos y sin debate, autorizó dar paso a la vinculación del vicepresidente.