La casa. Un santuario resalta entre la basura acumulada por 30 años.

Ocho toneladas de basura en una casa

El cálculo les salió mal. Los bomberos de Daule habían previsto que en ocho días retirarían los objetos que, durante 30 años, acumularon Felícita Segura (65 años) y su hija Blanca Ponce (50), en una vivienda ubicada en la parroquia Banifé, de este cantón guayasense. La casa tiene más de 50 años y, según sus propietarias, existe el riesgo de que en algún momento se caiga, pues hay muchas goteras.

Han trabajado durante un mes y aún no terminan de sacar los fierros, ropa, plásticos, sacos de periódicos de más de 40 años, colchones viejos, entre otros cachivaches que formaban montañas de basura que, a su vez, camuflaban criaderos de ratas, ratones, comadrejas, alacranes y hasta zorros.

Felícita y Blanca aseguran que hay reliquias, como un altar de santos y un fogón, de los que no quieren desprenderse.

Al inicio, los bomberos pensaron que habían unas cinco toneladas de desechos, pero ahora creen que puede sobrepasar las ocho. El trabajo comenzó el 20 de febrero y todavía podrían necesitar unas dos semanas más.

Según las mujeres, ellas almacenaron cosas porque se dedicaban al reciclaje, del cual obtenían recursos para su subsistencia. El mayor Roger Sánchez, del Cuerpo de Bomberos, dijo que la intención es dejar la casa limpia ante el riesgo de que ocurra un incendio. ERS