Actualidad

Ocho sospechosos seran vinculados al caso de peculado

Este lunes ocho exfuncionarios de la Secom, contratistas y otros serán vinculados al expediente iniciado el pasado 8 de agosto con Alvarado como el único sospechoso.

Ocho sospechosos serán vinculados al caso de peculado

Fernando Alvarado, exsecretario de Comunicación del correísmo y prófugo de la justicia ecuatoriana, ya no estará solo en la instrucción fiscal por supuesto peculado.

Este lunes ocho exfuncionarios de la Secom, contratistas y otros serán vinculados al expediente iniciado el pasado 8 de agosto con Alvarado como el único sospechoso.

La jueza Sylvia Sánchez fijó para hoy a las 14:30 la audiencia en la que se vinculará a los exsubsecretarios Pablo Yánez y Marco Antonio Bravo y seis personas. La diligencia será en el mezanine de la Corte Nacional.

Lorena Grillo, defensora de Yánez, espera que para su cliente se dicten medidas alternativas a la prisión, como la presentación periódica ante la jueza.

Hace tres semanas Yánez ofreció entregar toda la información con las disposiciones que recibió de Alvarado. Pidió ser incorporado al Programa de Protección de Víctimas. La Fiscalía aceptó su solicitud, según su defensora. La entrega de chats, copias de e-mails, vídeos y grabaciones se coordinará con la Fiscalía, señaló.

Marco Bravo, otro de los vinculados, en su cuenta de Twitter en respuesta a una publicación de un medio estatal aseguró que no tuvo injerencia para contratar a Gota Azul, de su hermano Carlos.

Desde la clandestinidad, Alvarado insiste en su inocencia. Mediante un chat de WhatsApp desde el número que respondía consultas antes de su fuga, dice que la exposición del fiscal Paúl Pérez en la Asamblea le da la razón.

En esa comparecencia, dice Alvarado, el fiscal reveló “que solo tengo un proceso en la Fiscalía por indicios de responsabilidad penal y no 11 casos, como ha mentido Andrés Michelena y todos los medios de comunicación”.

El exfuncionario afirmó que basta leer el proceso para darse cuenta de que no hay peculado. “Si lo mío fuese delito el fiscal Pérez Reina debería tener un grillete y prohibido salir del país”.

Insistió en que su caso es una ‘falacia’ montada por el Ejecutivo en complicidad con la Contraloría, Fiscalía y Judicatura. “¿Por qué no investigan el contrato de la Fiscalía y lo comparan con el de la Secom? Porque a nadie le interesa probar que me están persiguiendo y que soy inocente, solo les interesa acusar a los ‘correístas’ así sea injusto e ilegal”, añadió.

La fuga de Alvarado provocó la salida de los funcionarios a cargo del monitoreo del dispositivo que usaba y que fue encontrado abandonado. Desde el viernes tiene difusión roja en Interpol. Puede ser detenido en 192 países.

En su cuenta de Twitter, Michelena escribió: “Hay dos prófugos: uno de ellos es Correa, quien decidió no dar la cara; el segundo, el señor Alvarado. Estamos frente a una mafia organizada. Este hecho no quedará en la impunidad”.

Observaciones

Expediente

La Contraloría emitió un informe con indicios de responsabilidad penal que señala que el exfuncionario habría inobservado la Constitución y la Ley de Contratación Pública al contratar a empresas para las sabatinas de Rafael Correa sin cumplir las normas.

Señalamientos

El de peculado no es el único expediente en el que se estaría investigando a Fernando Alvarado, exsecretario de Comunicación de Rafael Correa. Además de ese caso tiene al menos cinco investigaciones previas, una de ellas por supuesto lavado de activos.

Prisión

El miércoles pasado, cuatro días después de su fuga, la jueza nacional Sylvia Sánchez dictó la prisión preventiva en su contra tras la realización de la audiencia de incumplimiento de la medida cautelar que recibió el pasado 8 de agosto.