Trayectoria. El ofensivo argentino Lionel Messi, para muchos el mejor jugador del mundo, firmó un acuerdo con el equipo catalán que terminará cuando haya cumplido 34 años.

Los ocho fichajes de Lionel Messi

La entidad azulgrana anunció que habrá Messi por muchos años más. Hasta 2021. Será el jugador mejor pagado de la plantilla

Acabada la competición, con el título de Copa y un acuerdo laboral prácticamente definido, Leo Messi se marchó para casa tranquilo. Tenía compromisos más importantes que atender durante el mes de junio que su (también importante) renovación con el FC Barcelona. Su boda con Antonella Roccuzzo en Rosario centraba toda su atención. Dejó todo en manos de su padre, Jorge Messi, quien negociaría directamente con el presidente Josep Maria Bartomeu. Hace días que llegaron a un acuerdo, y con la familia volcada en el compromiso matrimonial, el entorno del jugador dio libertad al club para que hiciera el anuncio oficial cuando mejor le conviniera.

La entidad azulgrana anunció ayer que habrá Messi por muchos años más. Hasta 2021. Será el jugador mejor pagado de la plantilla (su ficha está en torno a los 55 millones de euros brutos) y tendrá (aunque tampoco lo indica el comunicado oficial) una cláusula de rescisión de 300 millones. Este es el octavo contrato profesional que firma la ‘Pulga’ con el Barcelona.

El primer contrato lo firmó en junio de 2005. Ya había debutado antes con el primer equipo. Lo hizo a las órdenes de Frank Rijkaard.

Su rendimiento, su progresión, sus goles y ascendente sobre el equipo marcaron los movimientos del club en los años siguientes. A los pocos meses de aquella primera firma, ganado el Mundial juvenil con su selección en aquella cita en los Países Bajos, el entonces presidente Joan Laporta quiso mejorarle la ficha. Y así lo hizo. Sería su segundo contrato, dos en el mismo año.

El tercero lo firmó en enero de 2007. Quedaría vinculado al club hasta 2014. Aunque un año más tarde, en 2008, con Pep Guardiola ya en el banquillo, se le volvió a mejorar el contrato. Sería su cuarto.

Y llegaría el quinto, poco después. Aquella temporada histórica, el equipo dirigido por Guardiola y liderado por la ‘Pulga’ en el campo ganó el triplete y en 2009 Messi vio cómo el Barcelona le renovaba, otra vez, su contrato antes de tiempo. Firmó hasta 2016. Y la cláusula de rescisión subió hasta los 250 millones.

En 2012 ese equipo, con Messi convertido ya en una estrella mundial, había ganado dos Champions, así que en el mes de diciembre se le volvió a revisar el contrato.

En mayo de 2014, antes del Mundial de Brasil, firmó el que era, hasta ahora, su último contrato con el Barça. El séptimo. Se le renovó hasta 2018. Y se supo que de los 13 millones netos que ingresaba hasta entonces pasaría a cobrar 20 millones de euros, con la aspiración de que fuera el futbolista mejor pagado del mundo.

Con su última renovación, la octava, que se ha dilatado en parte porque las cifras que se barajan para mantenerle en el club son estratosféricas (ingresará unos 26 millones netos), se persigue esa misma aspiración. Lícita teniendo en cuenta que no encontrarán en el mercado mejor futbolista que él. Quienes dudaron de los esfuerzos de la entidad se quedaron en el camino. Fue el caso de Pere Gratacós, que, aunque sigue ligado al club y al proyecto Masia 360, fue destituido de su cargo como responsable de las relaciones institucionales del club con la Federación Española. Con Messi no se juega.