GUEVARISTAS
Sospecha. A la unidad de Flagrancia en el norte de Quito fue ingresado uno de los sospechosos del posible delito.Angelo Chamba

Ocho detenidos por posible trata y reclutamiento para la guerrilla

La Fiscalía investiga una posible organización que ofrecía ayuda para estudios. Los interesados habrían sido llevados a campamentos

“Ernesto no estás solo”. Gritaban unos jóvenes afuera de la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía, en el norte de Quito. Su respaldo se dirigía a Ernesto Flores, uno de los ocho aprehendidos la madrugada de ayer en un operativo policial.

La acción fue parte de una investigación de la Fiscalía contra la trata de personas con fines de formación paramilitar, según un parte al que accedió EXPRESO.

La presunta organización habría estado integrada por militantes del Movimiento Guevarista Tierra y Libertad (MGTL) a quienes se ha señalado por una posible implicación en la formación de una guerrilla urbana y rural en el país.

Según las investigaciones, los miembros de ese grupo habrían trasladado a jóvenes de diferentes provincias del país hacia la frontera entre Colombia y Venezuela para ser entrenados en temas de subversión y guerrilla.

En su cuenta Twitter la Fiscalía informó que el operativo se dio la madrugada de este jueves en las provincias de Imbabura, Pichincha y El Oro.

Las investigaciones apuntaron a que los detenidos eran parte de una organización que hacía acercamientos en comunidades de Cotopaxi, Chimborazo y en la Amazonía para captar personas (de forma irregular) y formarlas militarmente en la frontera colombo-venezolana.

Denuncias que habrían llegado a la Fiscalía y a la Policía darían cuenta que decenas de ecuatorianos habrían sido contactados con la oferta de ir a estudiar en Argentina y México. Sin embargo, ellos habrían terminado en campamentos de grupos armados. Entre los indicios recopilados se mencionan armas de fuego, municiones y documentos.

Además de los ocho detenidos como evidencias se citan una pistola, una escopeta, ocho celulares, material de las disidencias de las FARC y la Segunda Marquetalia, munición, bombas molotov, voladores y escudos de madera. Implementos similares a los que se emplearon en los violentos actos que paralizaron el país durante la primera quincena de 2019.

El Movimiento Guevarista ya fue señalado el año pasado por la exministra de Gobierno Alexandra Vela como una posible célula terrorista que habría estado detrás de los actos violentos de octubre de 2019.

Grupos paramilitares se acercan a la frontera norte ecuatoriana.

El peligroso avance de las bandas ligadas al narcotrafico

Leer más

Desde esos días la Policía ya seguía sus pasos. Ese grupo tiene un perfil público de Facebook en el que difunde actividades, congresos y otros. Más de 4.000 seguidores se registran en una de sus cuentas de Facebook.

Ahí difunden literatura marxista y de líderes de izquierda dirigida a universitarios. Sus miembros habrían recibido capacitación en campamentos guerrilleros. En noviembre de 2021 EXPRESO publicó un reportaje en el que Flores desmintió la vinculación con grupos subversivos. Afirmó que el Movimiento Guevarista era una organización popular, que trabaja con sectores populares, barriales, de campesinos, obreros e indígenas, que ayudan a fortalecer la lucha contra las políticas antipopulares del actual Gobierno.

Por esos días Flores ya sabía de los seguimientos. “No nos interesa desestabilizar a este Gobierno, que se desestabiliza solo, eso sería rebajarnos a la politiquería barata. Nosotros luchamos por un cambio estructural del Ecuador, no por poner o sacar a un triste presidente”, había señalado. 

Información de Inteligencia relaciona a este grupo con el extinto Alfaro Vive Carajo (AVC) y con el Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN). Hay coincidencias de colores en insignias y banderas. Al cierre de la edición se esperaba la audiencia de formulación de cargos.

El detalle

Audiencia. Para la noche de este jueves se esperaba la audiencia de formulación de cargos. La investigación del caso habría durado cuatro meses.