WhatsApp Image 2022-11-04 at 4.43.30 PM
Suceso. En Chimborazo, vehículos cubiertos con cenizas.captura de pantalla

Ocho cantones afectados por cenizas del Sangay

En dos localidades de la sierra centro la capa del material volcánico fue fuerte y cubrio de gris techos y vehículos. 

Este viernes 4 de noviembre, desde horas de la mañana, se reportó la caída de cenizas del volcán Sangay en varias localidades de la Sierra centro del país. Usuarios, a través de las redes sociales, comenzaron a compartir videos donde se evidenciaba cómo una capa de material volcánico oscurecía las zonas. 

En Chimborazo, por ejemplo, un usuario compartió un video donde se ve cómo autos que estaban parqueados comenzaron a cubrirse del material gris. El Instituto Geofísico (IG) informó que “desde aproximadamente las 07:00 de hoy (viernes) se ha observado en las cámaras visuales el descenso de flujos piroclásticos hacia el río Volcán”.

sangay erupción

Morona Santiago está a la espera de la caída de ceniza del Sangay

Leer más

Por su parte, el Servicio Nacional de Riesgos y Emergencias en su último corte, hasta el cierre de esta edición, reportó caída de cenizas en ocho cantones, entre fuerte, moderada y leve: Colta, Guamote, Riobamba, Pallatanga, Guaranda, Chimbo, San Miguel y Chillanes. Sin embargo, en las primeras horas del día de ayer, el material volcánico cayó hasta en once localidades. Así también, el Instituto Geofísico no descartó que las cenizas lleguen hasta provincias costeras, como Los Ríos y Guayas. 

Según los reportes diarios sobre la situación en el Sangay, el IG precisó que entre el pasado miércoles y jueves se produjeron 987 explosiones de baja magnitud en dicho volcán, además de 47 sismos leves de “largo período” -relacionados con el movimiento interno de fluidos- y 60 señales de “tremor de emisión” por la exhalación de gases y ceniza.