El evento ‘Regata Velas Latinoamérica 2018’ se realiza cada cuatro años.

Ocho buques veleros con proa a la ciudad

La Armada alista ‘Guayaquil a toda vela 2018’, con los barcos escuela de ocho países. Será del 28 de junio al 2 de julio.

El río Guayas volverá a recibir en sus aguas a los antiguos barcos veleros. Al menos cuatro de los siete buques-escuela que visitarán este puerto para participar en el evento internacional ‘Guayaquil a toda vela 2018’, intervendrán en un desfile náutico desde el sector de Astinave, en el sur, hasta Puerto Santa Ana.

Así lo informó ayer la Armada del Ecuador durante la presentación del programa, que contará con la participación de 1.800 tripulantes de las siete embarcaciones a las que se les unirá el anfitrión, Guayas.

El evento se desarrollará del 28 de junio al 2 de julio, por lo que, además, el Municipio de Guayaquil lo ha incluido dentro del pregón por las fiestas de fundación de la ciudad.

De hecho, una delegación de 50 tripulantes de cada barco participará el 1 de julio en un desfile por la avenida 9 de Octubre, desde el Centenario hacia el malecón Simón Bolívar.

También por ello, la presentación se realizó ayer en el salón principal del Municipio de Guayaquil, con la presencia de la vicealcaldesa Doménica Tabacchi; y la presidenta de la empresa municipal de Turismo de la ciudad, Gloria Gallardo.

Los detalles del programa los dieron a conocer los oficiales navales Mauricio Alvear, jefe de Estado Mayor de la Armada; y Walter Gómez, coordinador general del evento.

Las naves arribarán el 28 de junio, desde Perú. Acoderarán en cuatro muelles en el río y el estero. (Ver gráfico).

Cuatro ingresarán al río y las otras tres, de mayor calado, irán al puerto marítimo.

Las cuatro, junto con el buque escuela Guayas, participarán en un desfile náutico.

Sobre los choques de embarcaciones contra la estructura del puente a la isla Santay, Alvear dijo a EXPRESO que no habrá riesgo para los veleros. Explicó que se ha coordinado con el Instituto Oceanográfico de la Armada para considerar los horarios de mareas y, según ello, programar la actividad.

El programa es amplio e incluye actos de recibimiento a las embarcaciones en cada muelle; y de manera recíproca, un homenaje de las delegaciones a la ciudad, a través de una ofrenda floral a los Próceres de la Independencia, en la Plaza del Centenario.

‘Guayaquil a toda vela’ es la fase en Ecuador de ‘Regata Velas Latinoamérica 2018’, que se realiza cada cuatro años con el recorrido de grandes veleros por América Latina y el Caribe. Culminará en septiembre en México, tras pasar por Colombia y Venezuela.

NTB

Para saber

Países

Participan los veleros de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú y Venezuela, además de Ecuador.

Recibimiento musical

La Banda Blanca, de la Armada, dividida en tres grupos; y la de la Policía Metropolitana, los recibirán en los muelles.

Programas artísticos

La bienvenida incluirá actos en los que participarán 1.150 bailarines, según la empresa municipal de Turismo.

Ofrenda floral

El 29 de junio, una delegación de las naves visitantes depositará una ofrenda en el monumento a los próceres.

Pregón juliano

El 1 de julio, 500 tripulantes de las ocho embarcaciones participarán en el desfile de inicio de las fiestas julianas.

html