Ocho anos de carcel por ‘valija diplomatica’

  Actualidad

Ocho anos de carcel por ‘valija diplomatica’

Ocho años de prisión, más el pago de 60 salarios mínimos vitales, deberán pagar los tres procesados por el caso ‘Valija Diplomática’.

Esa fue la sentencia que les impuso el tribunal de Garantías Penales de Pichincha al finalizar la audiencia de juzgamiento que se desarrolló durante cinco días, desde tres ciudades del país.

Si bien, la diligencia se realizó en Quito, los procesados comparecieron por videoconferencia. Dos, desde el Centro de Rehabilitación Social de Latacunga y el tercero, desde el CRS de Guayaquil.

La Fiscalía General del Estado informó en su cuenta de Twitter que los dos primeros se acogieron al derecho al silencio en la audiencia.

Los tres sentenciados habrían participado en el envío de 13,57 kilos de cocaína líquida en la valija diplomática ecuatoriana, desde Quito hacia el Consulado de Ecuador en Milán, pero fue interceptada por la Policía Italiana el 11 de enero de 2012. Otras cinco personas fueron detenidas en Italia; entre ellas, el hermano de uno de los sentenciados.

Los tres fueron investigados y procesados por el delito de organización y financiamiento de sustancias ilícitas.

“Los jueces señalaron que @FiscaliaEcuador demostró que los 3 sentenciados actuaron con premeditación”, dijo la entidad en Twitter.

Uno de los cinco sentenciados en Italia regresó a Ecuador tras cumplir tres años de condena. No obstante, el hombre fue asesinado junto con otra persona, por motorizados. PVC