Actualidad

Las obras nacionales cautivaron a los lectores

Solange Rodríguez

En 2017 se publicaron reconocidas y esperadas obras a nivel internacional. Entre las más vendidas estuvieron ‘La chica del Tren’, de Paula Hawkins y ‘Yo antes de ti’, de Jojo Moyes, ambas convertidas en taquilleras películas. Los fanáticos de la saga Harry Potter celebraron la publicación de ‘Harry Potter y el legado maldito’ y, en América Latina, la novela política de Mario Vargas Llosa, ‘Cinco esquinas’ se mantuvo durante meses en la lista de best sellers.

Este año también ha sido exitoso para la literatura ecuatoriana, donde se han publicado novedosas obras que han dejado a lo lejos el canon asociado con la producción nacional.

Entre los libros más populares se encuentran ‘Historias del mundo’, de Jorge Ortiz, un volumen donde el periodista se aleja de la política para adentrarse en su pasión oculta; el pasado de la humanidad. El actual ministro de Cultura, Raúl Vallejo tomó por sorpresa a los lectores con ‘El exiliado’, una emotiva obra que recrea el exilio de José María Velasco Ibarra, mientras que ‘Hoteles del silencio’, un thriller de Javier Vásconez, publicado en España, ha cautivado a los lectores.

Sin embargo, obras de menor tiraje han logrado hacerse un lugar en las estanterías locales, entre ellas ‘Te faruru’, de Jorge Izquierdo, que fue finalista del Premio Herralde de Novela, La curiosa muerte de María del Río’, obra por la cual su autor, Juan Pablo Castro, ganó el Premio Joaquín Gallegos Lara y ‘Nefando’, la oscura, pero emocionante novela de la guayaquileña Mónica Ojeda.

En esta edición de fin de año, cinco amantes de las letras comparten con nosotros los que ellos consideran los aciertos de la literatura nacional en este año.

Maritza Cino

Es escritora y catedrática. Ha publicado los poemarios, ‘Entre el juego y la bruma’ e ‘Infiel a la sombra’. En 2016 lanzó ‘Días frívolos’.

w un hombre futuro

Esta novela corta de Ernesto Carrión recorre la vida de E., un joven que se inquieta por el cuerpo ajeno para así descubrir al propio, en medio de un contexto sociopolítico.

w Nefando

La segunda novela de Mónica Ojeda que profundiza en la creación de un videojuego relacionado con la violencia sexual y la corporalidad.

w Introducción al Pánico

El poemario del guayaquileño Tyrone Maridueña obtuvo el Premio Nacional de Poesía Desembarco Poético.

Juan Secaira

Es un escritor quiteño. Ha publicado el ensayo ‘Obsesiones urbanas’ y los poemarios ‘Construcción del vacío’, ‘No es dicha’ y ‘Riberas de cristal’.

w Días Frívolos

Libro de relatos de Martiza Cino. Secaira indica que este “se vale de la propiedad de la memoria como recurso para completar los instantes presentes con el arribo de una nostalgia lejana a la derrota”.

w Registro de la habitada

Poemario de Andrea Crespo. Este, comenta, “que juega con la memoria y la desmemoria, desde otro ángulo”.

w Pequeña filosofía del devenir

de Sebastián Sacoto, obra en la que se conjugan la filosofía y la poesía.

María Paulina Briones

Es docente y escritora. Desde 2012 dirige la Casa Morada. Ha publicado obras como ‘Extrañas’ y ‘El árbol negro’.

w Un caracol nocturno en un rectángulo de hielo

Poemario de Ernesto Carrión que, analiza desde la poesía, la depresión y las obras de los escritores Sylvia Plath, Robert Lowell y Anne Sexton.

w Te faruru

de Jorge Izquierdo. La obra, considerada una novela corta y un monólogo a la vez, fue finalista del Premio Heralde de Novela.

w Nefando

Novela de Mónica Ojeda. Briones indica que esta “nombra todo aquello que debe permanecer en secreto, pero que, sin embargo, ha salido a la luz”.

Solange Rodríguez

Es autora y catedrática. Entre sus obras están los libros de relatos ‘La bondad de los extraños’, ‘Balas perdidas’ y ‘El lugar de las apariciones’.

w La extraña muerte de María del río

Esta novela corta de Juan Pablo Castro Rodas es una obra de tipo policial que narra la historia de un profesor asesinado.

w Días frívolos

Libro de relatos de Maritza Cino. La obra abarca cuentos en los que interviene la memoria y los personajes bien construidos.

w Altanoche

La obra de Andrés Cadena cuenta con cuatro relatos, donde prima la historia de dos hombres casados con dos hermanas, donde el suspenso y de horror social cautivan al lector.