Una obra revela la realidad sobre el femicidio

  Actualidad

Una obra revela la realidad sobre el femicidio

El autor. Fue además agente fiscal, juez penal, juez provincial Penal. La obra sobre femicidio, dice, surgió en el día a día percibir casos (terribles casos) de violencia contra la mujer.

Los tomos. Se distribuyen juntos, en un ‘pack’, en la Biblioteca Jurídica.

Hasta hace poco tenía 11 libros registrados en el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual IEPI. Hoy suma tres a su colección. Julio Aguayo, director provincial del Consejo de la Judicatura del Guayas, acaba de lanzar una segunda edición de una colección compuesta por tres ejemplares, relacionados con el femicidio y la violencia de género y los apuntes de oralidad para el Código Orgánico Integral Penal y el Código General de Procesos.

Las obras, que se han empezado a distribuir en la Biblioteca Jurídica de Guayaquil (Vélez 416 y Boyacá), apuntan a orientar a los usuarios y estudiantes de Derecho.

“Queremos que a través de las herramientas y casos que les presentamos en las obras, ellos, sobre todo los últimos, tengan clara la problemática del femicidio, por ejemplo, desde el punto de vista jurídico actual”.

Es necesario que los abogados, dice el funcionario, conozcan los tipos de violencias (sustentados en cifras) y las sanciones que existen en Ecuador para afrontar la violencia contra la mujer. Y al mismo tiempo conozcan, bajo la guía de los dos últimos tomos, la elaboración de una teoría del caso y abogar a viva voz.

“Los estudiantes de Derecho deben saber que en la práctica, un abogado debe no solo pararse a hablar, sino que debe crear estrategias y, asimismo, debe ser capaz de reconocer hechos relevantes, consecuencias jurídicas de los mismos, y saber cómo y cuándo defender”. Es algo tan complejo como interrogar a un testigo, dice. Los ejemplares apuntan al perfeccionamiento de la profesión.

Las obras de Aguayo, quien fue también presidente de la Corte Provincial de Justicia del Guayas y director nacional de Gestión Procesal del Consejo de la Judicatura, se las puede adquirir vía mail (g_vasquez_m@hotmail.com). Para mayor información sobre los costos contáctese al 0997427127.

DSZ