Cambio. Obama con Macri, en la rueda de prensa posterior a la reunión que sostuvieron ayer en la Casa Rosada, sede del gobierno en Buenos Aires.

Obama respalda la transicion argentina

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, apoyó ayer en Buenos Aires el empeño de su par Mauricio Macri para que Argentina retome roles clave en la región y el mundo, tras una década de roces con los gobiernos de centroizquierda de los Kirchner.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, apoyó ayer en Buenos Aires el empeño de su par Mauricio Macri para que Argentina retome roles clave en la región y el mundo, tras una década de roces con los gobiernos de centroizquierda de los Kirchner.

“Tomamos nota de los cambios, el mundo se ha dado cuenta también. Con el presidente Macri, Argentina está retomando su rol tradicional de liderazgo en la región y el mundo”, declaró Obama en conferencia de prensa junto a Macri en la Casa Rosada (gobierno).

Al iniciar una visita de dos días a la tercera economía latinoamericana, dijo que “Estados Unidos y Argentina pueden ser fuertes socios globales para promover los valores universales que compartimos”.

Macri es un liberal y promercado, antítesis de los regímenes de Cristina y Néstor Kirchner (entre 2003 y 2015) que alentaron el rol del Estado con regulación de la iniciativa privada. El presidente argentino agradeció de su lado a Obama haber ordenado desclasificar archivos militares y de inteligencia en EE. UU. sobre la última dictadura (1976-1983).

“Ahora que se conmemora (hoy) 40 años del golpe militar que consolidó el capítulo más oscuro de nuestra historia, quiero agradecer la desclasificación de archivos”, dijo Macri.

Estados Unidos había desclasificado miles de documentos en 2002, pero todavía faltaban archivos.

“Estamos impresionados con el trabajo de Macri en sus primeros cien días”, lanzó Obama a su par argentino.

Macri mencionó que la visita de Obama es interpretada “como un gesto de amistad frente a un nuevo cambio” en Argentina. “Compartimos valores profundos, respeto por los derechos humanos, las libertades individuales, por la democracia, la justicia y la paz”, agregó.

Al resumir los acuerdos firmados ayer en Buenos Aires, el presidente argentino destacó el de “potenciar el intercambio en educación, ciencia y tecnología, la creación de trabajo, aliento al comercio y las inversiones”, además del combate al crimen organizado y lavado de dinero.

Obama llegó procedente de Cuba, donde propuso borrar las marcas de la Guerra Fría.

En Argentina, se esperaba que admitiera el cuestionado papel de EE. UU. en el sanguinario régimen militar, impuesto hace cuatro décadas. Obama no lo hizo pero admitió que “hicimos mucha autocrítica” por la cuestión de los derechos humanos en los años 70.

La de Obama es la primera visita de un presidente estadounidense a Argentina tras el portazo que recibió George W. Bush en 2005 durante la Cumbre de las Américas. En el cónclave naufragó el Tratado de Libre Comercio de Bush. Lideraron la resistencia los entonces presidentes Lula da Silva, Néstor Kirchner y Hugo Chávez.