Referencial. El informe de alojamiento muestra que los hoteles de 4 estrellas bajaron los precios en un 5,24 % y así la ocupación subió 3,9 puntos porcentuales; en abril la cifra era negativa.

Los numeros de turismo son positivos, pero el gremio dice que falta promocion

El sector pide estímulos tributarios, Los hoteles de 4 estrellas bajaron los precios para subir la ocupación.

Las cifras del sector turístico en agosto de 2019 son positivas, pero el gremio dice que están haciendo malabares para impulsar al sector, un ejemplo de ello es que los hoteles de 4 estrellas han tenido que bajar los precios para reanimar la ocupación en Ecuador.

Según el Ministerio de Turismo, hasta agosto de 2019 ingresaron al país 1’064.198 turistas. Es decir que el incremento en relación al 2018 del mismo período fue de 7,4 %.

El informe de alojamiento muestra que los hoteles de 4 estrellas bajaron los precios en un 5,24 % y así la ocupación subió 3,9 puntos porcentuales; en abril la cifra era negativa.

El presidente de la Federación Nacional de las Cámaras Provinciales de Turismo, Holbach Muñetón, dijo a Diario EXPRESO que los resultados positivos serían mayores si es que la promoción turística de Ecuador fuera eficaz. Explicó que el proceso de la promoción del 2019 se cayó, ello implicará buscar a una nueva empresa que realice ese trabajo.

Sobre este tema se consultó al Ministerio de Turismo, pero hasta el cierre de este artículo no se recibió una repuesta.

Pero el informe no solo muestra un incremento en la llegada de turistas (sin contar la entrada de venezolanos), sino que también indica que subió el número de personas contratadas hasta el segundo trimestre de 2019 en un 6,7 % (512.716 empleados), y en el primer trimestre de 2019 los ingresos se alzaron en un 6 % (473,9 millones de dólares).

EXPRESO cuestionó a Muñetón sobre si bajar los precios es la solución para atraer a más turistas y respondió que ello no es una opción sostenible, porque los precios están ligados a los gastos e impuestos que paga la industria del turismo. Y que lo mejor es que el Gobierno brinde estímulos tributarios para todo el sector; dado que son decenas de tasas e impuestos que cancelar; mientras existen inmuebles informales que ofrecen hospedaje y no pagan impuestos como ellos lo hacen.