El incremento se da pese a las políticas y programas gubernamentales que han intentado insertar a jóvenes y adultos al campo laboral

El numero de desempleados se incremento en mas 74.000

La tasa de desempleo de septiembre subió a 4,9%, según el INEC. En el país, 406.871 personas no tienen trabajo.

En septiembre de 2019, la tasa de desempleo alcanzó el 4,9% a nivel nacional, muy encima del 4,0% que reflejó en el mismo mes del año pasado. El resultado, publicado esta mañana del 16 de octubre por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), se traduce a que, en un año, el número de desempleados creció en 74.053 personas.

Según el INEC, hasta el noveno mes de este año, 406.871 ecuatorianos no gozaban de una plaza laboral; el año pasado, en el mismo, mes esa cifra alcanzaba las 332.818 personas. El incremento se da pese a las políticas y programas gubernamentales que han intentado insertar a jóvenes y adultos al campo laboral, en un contexto en el que la economía presenta señales de recesión y baja dinámica productiva.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, el empleo adecuado (aquel que implica una paga que alcanza o supera el salario mínimo y otorga beneficios sociales) también tuvo un retroceso. Su tasa, a nivel nacional, cayó de 39,6% a 38,5%.

El subempleo, por su parte, casi se mantuvo estático: su tasa pasó de 19,4% a 19,7%, una diferencia que el INEC considera no estadísticamente significativa.

html