Santiago Cevallos, director del Senadi, aseguró que los signos distintivos vienen creciendo a doble dígito.

Nuevos negocios activan el mercado de marcas

En el 2018, hubo 18.000 solicitudes de signos distintivos. Los servicios de consultoría y gestión de negocios toman fuerza.

La búsqueda de oportunidades económicas lleva a que más ecuatorianos se animen a crear sus propios negocios. Un incremento en el registro de marcas habla de esa apuesta. Solo el año pasado, 18.000 solicitudes fueron entregadas al Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (Senadi), un 11 % más, si se lo compara con el año previo.

La solicitud de signos distintivos, con la que se busca identificar productos y servicios, y con ello tener una exclusividad en el mercado, vienen creciendo a doble dígito en los últimos 5 años, dice Santiago Cevallos, director del Senadi. Contrario a lo que sucedía en la década pasada, la mayoría de estos registros (el 60 %) hoy son hechos por ecuatorianos o personas que residen en el país; el 40 % restante, de marcas extranjeras que buscan introducir al mercado local nuevos productos o servicios.

Si se observan las nacionales, la tendencia siguió siendo la misma, la mayoría de estas marcas estuvo relacionada con productos agroindustriales (904) o farmacéuticos (881); no obstante, hace 5 años, dice Cevallos, hay un sector que viene creciendo casi al mismo ritmo: los negocios que guardan relación a la gestión y consultoría de negocios, con 824 solicitudes. “Eran emprendimientos que antes ni siquiera aparecían entre el top cinco de las más solicitadas del país. Eso hoy habla del nivel de desarrollo que siguen los emprendimientos”.

Este año la demanda apunta a ser mayor. Hasta el 20 de agosto, el Senadi contabilizaba 12.343 solicitudes de registros, entre ellas la presentada por Julio González, propietario de JG Software y Marketing. Su emprendimiento sigue la misma tendencia: ser un soporte de crecimiento para otros negocios nacientes.

Hace tres años, cuenta González, su negocio, ubicado en el sur de Guayaquil, empezó ofreciendo servicio técnico para computadoras, pero con el tiempo fue ampliando su oferta al desarrollo de aplicaciones y consultoría en publicidad y marketing digital. “En este poco tiempo hemos tenido un aumento en cartera de clientes, que a su vez también son emprendedores que buscan posicionarse en la web”. Registrar su marca es clave, dice, porque es el distintivo propio que le permitirá tener “identidad y posicionar nuestros servicios y con ello consolidarnos en el mercado”.

Soluciones ‘verdes’, la tendencia

A diferencia de lo que sucede con las marcas, en Ecuador el mayor número de solicitud de patentes son extranjeras. En el 2018, el Senadi registró un total de 739 demandas, de las cuales solo 76 fueron nacionales.

A nivel mundial, las patentes, que no son otra cosa que figuras jurídicas para proteger inventos, se aplican generalmente en moléculas farmacéuticas. En el país están enfocadas en temas de ingenierías y, ahora último, en productos hechos con materiales biodegradables, que se convierten en una solución de menor impacto ambiental. Por ejemplo, el cambio de sorbetes plásticos, por uno de fibras vegetales.

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