Planchas. La estructura metálica de la rodadura se ha dañado debido al paso constante de vehículos pesados.

Nuevos desperfectos en el puente de Las Malvinas

Los últimos arreglos realizados en el viaducto del sector Las Malvinas, en Babahoyo, no han durado ni un año. Parte de la rodadura, compuesta por planchas metálicas que fueron colocadas en enero, colapsó.

Los últimos arreglos realizados en el viaducto del sector Las Malvinas, en Babahoyo, no han durado ni un año. Parte de la rodadura, compuesta por planchas metálicas que fueron colocadas en enero, colapsó. Según los moradores del sector, el problema es recurrente debido al abundante tránsito de vehículos pesados que circulan por el puente a diario.

Ignacio García, habitante de la zona, apuntó que en otras ocasiones los daños fueron incluso “peores”. “Cada vez que ocurre algo hacen arreglos. Pero después se vuelve a estropear. Los conductores toman esta vía como un atajo para trasladar su producción agrícola o insumos desde Babahoyo a la parroquia Febres-Cordero y viceversa”, resaltó preocupado.

Los choferes de volquetas y carros hacen sus recorridos por el sector para no tener que atravesar la congestionada avenida 25 de Junio. Los miércoles de cada semana, el comerciante Emilio Córdoba distribuye confites en varios locales del recinto Mata de Cacao. A su juicio, los nuevos problemas del puente ya “se veían venir”, porque las planchas metálicas empezaban a levantarse.

“Hay que pasar despacio para evitar algún accidente. Creo que, por precaución, deberían impedir el paso de volquetas y dejarlo solo para carro livianos”, valoró.

A inicios de este año, el puente de Las Malvinas, de 30 metros de largo, recibió mantenimiento, con una inversión de 45.000 dólares por parte de la Prefectura de Los Ríos.

Durante las obras, se reconstruyó la rodadura con planchas metálicas, a priori más resistentes, debido al colapso de la anterior. Según el prefecto Marco Troya Fuertes, ya se han hecho dos reparaciones, pero el problema reside en que la rodadura no está diseñada para la cantidad de vehículos pesados que atraviesa el viaducto.

Por eso, informó que se le dará un nuevo mantenimiento hasta el próximo verano para poder construir entonces un puente de hormigón, similar al entregado en el recinto El Guayabo.

“Si en estos momentos nos ponemos a reemplazar el puente, vamos a dejar sin tránsito vehicular la zona. Se están construyendo ocho en la provincia y vamos a hacer otros en la Colombia Baja y en el sector El Tronador del cantón Babahoyo”, aseguró.

Por lo pronto, la Prefectura hará otro cambio más de la rodadura del puente, con una inversión superior a la del último arreglo, para intentar garantizar que dure todo el invierno.

Viaducto de Caracol, casi listo

En principio, se espera que el viaducto que conectará las parroquias de Caracol, La Unión y Ricaurte esté listo a finales de este mes, tras el retraso que sufrió la obra el pasado invierno. Los habitantes de Caracol, en Babahoyo, aguardan con ansias el nuevo puente de dos carriles, que agilizará el tránsito y les dará mayor seguridad (el actual únicamente tiene uno y sin visibilidad de un extremo a otro). Mientras el que todavía emplean ha recibido mantenimiento en sus bases hasta que culminen las obras, el nuevo, que se está armando con piezas extraídas del puente de Barreiro, contará con barandas, bordes de seguridad, aceras, accesos e iluminación.