Los nuevos contratos prevén hasta un 25 % más de salario

Los nuevos contratos preven hasta un 25 % mas de salario

El Ministerio de Trabajo tiene listo el plan que permitirá la creación de siete modalidades de contrato laboral.

El Ministerio de Trabajo tiene listo el plan que permitirá la creación de siete modalidades de contrato laboral. Aunque este instrumento ofrece una mayor flexibilización de contratación, la propuesta plantea una mejora en el sistema de pagos, como un incremento del 15 al 25 % en el salario por hora. Los empresarios aún esperan conocer detalles de la medida. La expectativa es que esto no afecte su rentabilidad.

El proyecto, que se prevé entregarse a la Presidencia de la República la próxima semana, busca cubrir las necesidades de contratación en aquellas actividades extraordinarias que surgen en el giro ordinario de negocios en sectores como el turístico, bananero, ganadero, florícola, arrocero, acuícola y pesquero.

El ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, explicó a EXPRESO, que estas modalidades están orientadas a la creación de nuevas plazas de trabajo y, por ende, tendrán prohibido su uso para reemplazar a otros tipos de contratación. Adelantó que además de la mejora en el salario por hora, el plan dispone una inmediatez en los pagos.

“Si un empleado del sector bananero va a trabajar un día a la semana porque así lo demanda la labor de corte, ese mismo día se le deberá pagar en efectivo o en cheque el valor total con todos los beneficios: décimo tercer sueldo, décimo cuarto, vacaciones, componentes de compensación salarial de fin de semana. Hoy, esto no está ocurriendo”, sostuvo Ledesma, quien recalcó que su proyecto busca ayudar a la clase empresarial, “sin retroceder en los derechos de los trabajadores”.

Esta inmediatez de pago podría llegar a flexibilizarse según los sectores productivos. En el caso de las contrataciones del sector turístico, por ejemplo, podrá hacerse de forma semanal o mensual. Esto porque los hoteles sí tienen una mayor regularidad en la realización de eventos, dijo.

Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano, señaló que están a la espera de conocer detalles de esta medida para conocer los efectos que esto pudiera tener. No obstante, dijo, no deja de preocupar, porque este incremento implicaría un sobrecosto. “Entendemos que hay presión política para dar plenas garantías al trabajador, y eso es lógico y lo entendemos, pero queremos ver si esto servirá realmente para dinamizar el mercado laboral”.

La expectativa es que ese sobrecosto, explicó Gustavo Marún, presidente de la Corporación Regional de Bananeros (Agroban), no menoscabe la rentabilidad de un sector como el suyo, que ya está afectado por altos costos que afectan la competitividad.