Referencial. Ecuador cayó por 6-1 en su último cotejo amistoso ante Argentina.

El nuevo tecnico de la seleccion nacional triplicaria el salario de Bolillo Gomez

EXPRESO presenta un aproximado de los ingresos económicos que bordean los contratos de los candidatos.

Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), confirmó este miércoles 16 de octubre que la Tricolor ya tiene nuevo entrenador. A pesar de que no reveló el nombre del próximo timonel por compromisos publicitarios, varios son los candidatos que se perfilan para asumir el cargo del equipo nacional: Jürgen Klinsmann, José Néstor Pékerman, Fernando Hierro y Santiago Solari. EXPRESO les presenta un aproximado de los ingresos económicos que bordean los contratos de los estrategas internacionales.

El último técnico al frente de la Tri, Hernán Darío Gómez —quien luego de una decepcionante Copa América acordó su salida—, debía ganar $ 1’046.455 este año, según el presupuesto económico aprobado por la FEF para 2019. Sin embargo, los ingresos de los estrategas voceados durante los últimos días estarían muy por encima a los del colombiano.

Jürgen Klinsmann - $ 3’300.000

El exfutbolista y técnico alemán de 55 años estuvo al frente de la selección de Estados Unidos desde 2011 hasta 2016, donde recibió $ 3’300.000 en su último año fiscal de contrato, según indica el informe económico de 2016-2017 de la Federación de Fútbol de Estados Unidos.

Klinsmann, además, dirigió a la selección alemana durante el periodo 2004-2006, donde participó del Mundial de Fútbol realizado en su país. Allí, consiguió quedarse con el tercer lugar de la cita ecuménica.

En su palmares aparece también el Bayern Múnich, club teutón del que se hizo cargo en el periodo 2008-2009.

José Néstor Pékerman - $ 3’000.000

El tres veces campeón del Mundo sub-20 con la selección argentina, actualmente sin equipo, puso fin a su ciclo de seis años al mando de la selección colombiana de fútbol en 2018. Allí, el timonel gaucho de 70 años, facturaba cerca de $ 3’000.000 anuales, según medios del país cafetero.

Incluso, en 2017, el portal económico Dinero.com, ubicó a Pékerman en el octavo puesto de una lista de 20 entrenadores mejores pagados del mundo.

El exjugador de Argentinos Juniors e Independiente de Medellín, estuvo a cargo de la selección absoluta argentina durante el periodo 2004-2006. Además, dirigió a Toluca y Tigres, ambos clubes de la Liga MX.

Fernando Hierro - $ 3’200.000

El exfutbolista del Real Madrid y actual entrenador, es una de las opciones con menos experiencia para dirigir a Ecuador. El español de 51 años tuvo que asumir la dirección de la selección española dos días antes del arranque del Mundial de Rusia 2018, tras el despido inesperado de Juan Lopetegui.

Antes de aquella responsabilidad, Hierro se desempeñaba como director deportivo, función en la que cobraba cerca de 400.000 euros. Por esa razón, se convirtió en uno de los peor pagados de la reciente cita ecuménica.

Actualmente, según información de medios españoles, Hierro podría cobrar un salario anual que bordearía los $ 3’200.000.

Santiago Solari - $ 4’200.000

El Indio Solario, exfutbolista y entrenador argentino de 43 años, se desempeñaba como estratega del Castilla —filial del Real Madrid—, donde cobraba 300.000 euros anuales. Sin embargo, tras la destitución de Juan Lopetegui en 2018 y su ascenso al equipo absoluto, su salario se mantuvo en ese margen hasta la renovación de su contrato.

Luego de cumplir varias expectativas del presidente Florentino Pérez, el timonel gaucho pasó a recibir 4’000.000 de euros netos. Sin embargo, su situación se complicó y derivó en el regreso de Zinedine Zidane.

Como jugador, el ex centro campista pasó por clubes como River Plate, Atlético de Madrid, Real Madrid, Inter de Milán, Peñarol, San Lorenzo, entre otros.

A falta de una confirmación oficial por parte de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, el nuevo timonel de la Tricolor cobraría más del doble de lo que percibía Hernán Darío Gómez. Egas, titular de la Ecuafútbol, anunciará al sucesor del colombiano y del interino Jorge Célico durante esta semana.