Nuevo sobrevuelo para evaluar el deshielo del Chimborazo
El constante descenso de flujos de lodo a causa del deshielo de los glaciares del volcán Chimborazo sigue preocupando a las autoridades. El sábado se realizó un nuevo sobrevuelo -el cuarto- para determinar las zonas de riesgo.
Según informó ayer la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), en una hora de sobrevuelo se tomaron fotografías de todas las caras del volcán más alto del Ecuador, “pudiendo evidenciarse que existen relieves que se prestan para la acumulación de deshielos, algo que se presenta como una amenaza para las comunidades ubicadas en las partes bajas”.
En el sobrevuelo, además del personal de la SGR, participaron técnicos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) y del Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional (IG-EPN).
Pablo Morillo, coordinador Zonal 3 de la SGR, explicó que con una cámara térmica el IG realizó tomas de los puntos de calor del edificio volcánico, lo cual se dará a conocer en un informe especial. Además, el Inamhi presentará un estudio del avance del deshielo.
Varias comunidades de la zona baja de Guano han sufrido afectaciones por el descenso de lodo. VTL