El nuevo salario tiene un ‘efecto domino’

  Actualidad

El nuevo salario tiene un ‘efecto domino’

Es el alza salarial más baja en la historia del Gobierno de Rafael Correa y, sin embargo, afecta a varios indicadores económicos.

Un alza insuficiente para 2017. El Frente Unitario de Trabajadores y la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres criticaron el monto de alza salarial. Para sus representantes, Gobierno, empresarios y los candidatos a asambleístas de P

Es el alza salarial más baja en la historia del Gobierno de Rafael Correa y, sin embargo, afecta a varios indicadores económicos. Los nueve dólares de aumento acordados el lunes, entre trabajadores y empresarios modifican multas, sanciones y hasta estímulos que entrega el Estado.

Desde el 1 de enero, el salario básico unificado será de 375 dólares. Ese monto será la base para el cálculo, por ejemplo, de la pensión que reciben los héroes designados por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Hasta el año pasado, unas 145 personas estaban en esa categoría.

Este año, los denominados héroes reciben un sueldo de 732 dólares (dos salarios básicos). En 2017, su ingreso será de 750 dólares. En 2015, el ingreso de este segmento de la población fue de 708 dólares.

Los héroes no son los únicos afectados. En el Servicio Nacional de Aduana (Senae) también habrá cambios. La defraudación aduanera, que supere los 150 salarios básicos (56.250 dólares), tendrá sanciones de prisión de dos a cinco años y una multa de hasta 10 veces el valor de los tributos que se pretendió evadir. Hasta el 31 de diciembre, el valor de defraudación base es de 54.900 dólares.

Las multas también crecen para las empresas que no afilien a sus miembros en el sistema de Seguridad Social. Durante 2016, la infracción fue penada con 1.830 dólares. Con el alza fijada por el Consejo Nacional del Trabajo y Salarios serán de 1.875 dólares.

El Código Penal también aumentará el valor de sus sanciones. Las personas que conduzcan con licencia caducada y estén involucrados en un accidente pagarán 1.875 dólares. Hasta este mes, la sanción es de 1.830 dólares. Beber licor en la vía pública, en cambio, tendrá multas de 187,5 dólares. 4,5 dólares más que este año.

Falta una ley de salarios

Para las organizaciones sindicales del Frente Social, el alza de nueve dólares al salario básico es una ofensa a los trabajadores. Ellos consideran que el futuro de los obreros no puede quedar en manos de “los amigos del presidente Correa”.

Para Nelson Serrano, del FUT, el acuerdo de alza se dio porque los empleados estaban representados por el candidato a asambleísta por PAIS, Oswaldo Chica.

Para evitar esos escenarios, los sindicalistas piden una ley de salarios. Un texto que norme el alza anual tomando en cuenta la producción y la realidad de cada sector económico.