El nuevo rostro del Issfa

El nuevo rostro del Issfa

El Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) “formará parte del sistema de seguridad social”. Lo decidió la mayoría gobiernista al aprobar con 89 votos las reformas a las pensiones militares y policiales.

El Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) “formará parte del sistema de seguridad social”. Lo decidió la mayoría gobiernista al aprobar con 89 votos las reformas a las pensiones militares y policiales.

La Ley de Fortalecimiento a los Regímenes Especiales de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y la Policía, como se denominó en el segundo debate, tiene 96 artículos. Originalmente el proyecto enviado en julio tenía 15 artículos, dos disposiciones generales, dos transitorias y derogatorias.

¿Qué cambió? EXPRESO desarma las reformas más significativas.

fondos de reserva

Igual que ocurre en el seguro social general, los militares y policías podrán mensualizar sus fondos de reserva. El artículo 68 de la nueva ley señala que el militar activo tiene derecho a que el Ministerio de Defensa deposite mensualmente en el Issfa una suma equivalente a un mes de sueldo por cada año, desde el segundo año de servicio. El militar que no decida recibir mensual y directamente los fondos, deberá expresarlo por escrito.

aporte personal

El aporte personal para la jubilación militar pasa del 23 % al 11,45 %. El aporte patronal también se reduce del 26 % al 9,15 %. Con esto los uniformados homologan su aporte a los de los civiles. El aporte cubrirá los seguros de retiro, invalidez y muerte, de cesantía, de enfermedad y maternidad, la contribución solidaria al Seguro Social Campesino, la atención a personas con discapacidad y cubrir gastos administrativos.

seguro de vida

El valor de la indemnización por seguro de vida se equipara para oficiales y tropa en 50.000 dólares. Para los aspirantes a oficiales, tropa y conscriptos será de 10.000 dólares y se incrementará cada año en la proporción de la inflación.

incremento

Las pensiones que otorga el Issfa se incrementarán al inicio de cada año en la misma proporción de la inflación promedio del año anterior. Quedan fuera del incremento las pensiones que “superen los niveles máximos por años de aportación, establecidos en la seguridad social”.

jubilación

El tiempo para acogerse a la jubilación en las Fuerzas Armadas pasa, para quienes ingresen a partir de la vigencia de la ley, a 25 años de servicio. Actualmente los uniformados pueden retirarse luego de cumplir 20 años.

consejos directivos

Los consejos directivos de los seguros serán conformados por delegados. Mientras que los directores del Issfa e Isspol provendrán de las ternas que deben ser remitidas por los ministros de Defensa e Interior.