Encuentro. Alejandrita, en brazos del director de Teletón por la Vida, Pascual del Cioppo. Atrás, sus padres.

El nuevo rostro de Alejandra

Alejandrita tiene tres años y ayer corría por los pasillos del Teatro Centro de Arte sin imaginar que era testigo, de cerca, de la jornada solidaria 25 de Teletón por la Vida, que el año pasado la ayudó a salvarla de una enfermedad catastrófica.

Alejandrita tiene tres años y ayer corría por los pasillos del Teatro Centro de Arte sin imaginar que era testigo, de cerca, de la jornada solidaria 25 de Teletón por la Vida, que el año pasado la ayudó a salvarla de una enfermedad catastrófica.

El personal que trabajó tras cámaras, en teléfonos, en logística e incluso en seguridad pudo verla sana y alegre al lado de sus padres, Carlos Luis Morán y Patricia Estrella, que llegaron al escenario para agradecer a la fundación y contar su historia a EXPRESO.

Con parte del dinero de las donaciones de la Teletón en 2015, la niña pudo someterse a una craneoplastia y una remodelación craneofacial en el Miami Children’s Hospital.

El 24 de octubre de 2015, cuando estuvo en el quirófano del hospital estadounidense, Alejandrita soportó una complicada operación de reconstrucción craneal. “Debieron retirar su cerebro, corregir la osificación precoz de la sutura sagital del cráneo (deformación) y volver a colocar la masa cerebral en su lugar. La intervención fue complicada. Duró seis horas”, explicó su madre.

La niña nació el 23 de mayo de 2013. Desde ese día, hasta su operación, sus padres buscaron los medios necesarios para tratar su afección. No pudieron. Nadie en Ecuador sabía qué hacer.

Eso sí, les advirtieron de que debido a la deformación en el cráneo, el crecimiento del cerebro podría verse limitado y causar retraso mental. Antes de la intervención, Alejandra presentaba ya problemas de visión a causa del mal que la aquejaba.

Sin esperanza y al borde de la desesperación, después de haber tocado sin éxito varias puertas, sus padres llegaron a buscar al alcalde Jaime Nebot, presidente de la Fundación Teletón por la Vida. Fue un encuentro de no más de cinco minutos, en el ascensor del Municipio. “La voy a ayudar”, le dijo a Patricia cuando ella le entregó la documentación del caso de su hija.

Cinco días después, se gestionó la operación. Ayer, el director de la Teletón, Pascual del Cioppo, conoció a Alejandrita. “Mi hija pudo quedarse ciega. Gracias. De verdad”, resaltó la madre. Sus ojos se humedecieron de emoción.

La niña no es la única beneficiada de esta iniciativa. A lo largo de la jornada de ayer, se dieron a conocer las ayudas recibidas por decenas de menores y por los damnificados del terremoto de abril, que recibieron 22 casas.

Récord de donaciones con $ 1,62 millones

La primera meta se cumplió a las seis. Mientras la artista española Rosario cantaba en la Teletón, el alcalde Jaime Nebot anunciaba en Twitter que la cifra de donaciones llegó a $ 1’056.000.

El segundo objetivo era superar lo alcanzado el año pasado, 1,57 millones de dólares. Se cumplió. En total se donaron $ 1’623.250. “Cuando las cosas no son buenas, la gente tiene que ser más buena”, dijo el alcalde Jaime Nebot.

Ese dinero se utilizará para equipar la primera y segunda etapa de la Fundación Casa Ronald Mc Donald, un centro de acogida para niños con enfermedades oncológicas.

En este 2017, continuará vigente el convenio con la Clínica Universidad de Navarra (España) para enviar a niños que no tengan las posibilidades de ser operados en Ecuador.

La recaudación también será destinada a los programas permanentes de la fundación, como la atención de menores con diabetes infantil o tratamientos con ictiosis.

Artistas como Rosario, Fanny Lu, Mocedades, Tito El Bambino, Alberto Plaza, Américo, CNCO, y Rumba 3 amenizaron la cita de ayer.