Resolución. El Consejo Universitario de la Universidad de Guayaquil se instaló a las 16:00 para designar el reemplazo del rector Galo Salcedo.

Un nuevo rector en la Universidad ‘Estatal’

La vicerrectora. El Consejo Universitario desconoció las acciones de Gulnara Borja, vicerrectora de Posgrado, quien se presentó como rectora subrogante.

El catedrático de la facultad de Educación Física Antonio Ricardo Rodríguez Vargas fue designado por 120 días como rector encargado de la Universidad de Guayaquil en reemplazo de Galo Salcedo, quien fue destituido junto a otros directivos por la Contraloría General del Estado, que detectó irregularidades en la entrega de 28 títulos en la facultad de Jurisprudencia.

El Consejo conoció la destitución de Salcedo y de Fernando Sandoya, vicerrector académico, por el mismo tema.

El organismo se instaló en sesión a las 16:00. Estuvo presidido por Carmen Bonifaz, decana de Ciencias Naturales.

La resolución intenta poner fin a una semana de incertidumbre legal y de disputas por el rectorado, que paralizaron las actividades de la entidad.

El Consejo desconoció las acciones de Gulnara Borja, vicerrectora de Posgrado, quien el martes pasado se presentó como rectora subrogante de Salcedo. Sin embargo, su perfil es cuestionado porque un informe posintervención del Consejo de Educación Superior (CES) señala que no cuenta con los cinco años de maestra titular, como exige el estatuto del alma mater para ocupar el cargo de rector.

Ella asegura que tiene ocho años de profesora adjunta en Brasil, lo que equivale a ser maestra titular en Ecuador.

La resolución del Consejo Universitario aún puede ser revisada o avalada por el CES, que ante la situación de la universidad porteña resolvió enviar una comisión para que elabore un informe y sobre esa base tomar una decisión.

No obstante, Enrique Santos, miembro académico del CES, dijo ayer a EXPRESO que una intervención en la Universidad de Guayaquil no es oportuna en este momento. Pero que sí cabe un apoyo a las gestiones que tomen las autoridades designadas dentro del marco legal y apoyadas en lo que indique el estatuto.

“Por el momento el CES no tiene la capacidad operativa para intervenir la universidad; además tenemos otras prioridades”, manifestó Santos.

Según Santos, hasta ayer Salcedo seguía siendo rector de la Universidad de Guayaquil y para una subrogación debía existir un acto administrativo por la instancia legal correspondiente que, en este caso, es el Consejo Universitario. De allí que -explicó- la subrogación de Gulnara Borja, apoyada por un grupo de simpatizantes, no tenía validez.

“Si es así sería preocupante porque estaríamos hablando de arrogación de funciones, ya que Salcedo no había dejado de ser rector hasta ayer”, acotó.

Los problemas en la universidad se agudizaron desde agosto, cuando Galo Salcedo fue observado por la Contraloría General del Estado.

Un maestro de Deportes

Antonio Rodríguez es doctor (PhD) en Ciencias de la Cultura Física, magíster y licenciado en esa área y catedrático investigador de la facultad de Educación Física, Deportes y Recreación (Feder) de la Universidad de Guayaquil, con una trayectoria de más de 17 años como maestro titular.

La designación fue realizada por el Consejo Universitario tras conocer un informe de una comisión que desde el martes se encargó de revisar los perfiles de los candidatos a reemplazar a Galo Salcedo.