El nuevo premio reanimó la fecha

El nuevo premio reanimo la fecha

Delfín de Manta puede llevarse más de lo esperado. Si se dan los resultados, no solo se quedaría en la Serie A, sino que también podría jugar la Copa Sudamericana 2017.

Delfín de Manta puede llevarse más de lo esperado. Si se dan los resultados, no solo se quedaría en la Serie A, sino que también podría jugar la Copa Sudamericana 2017. Así de radicales son los cambios en los intereses de los clubes para la última fecha del campeonato nacional, gracias al nuevo cupo que dio la Conmebol para la Copa Libertadores.

Ese boleto extra significa que cuatro clubes nacionales irán a la Libertadores y otros cuatro a la Sudamericana. Por reglamento, ninguno puede estar inscrito en ambos torneos.

La batalla local por clasificar a la Copa Libertadores aumentó de tres a cinco equipos. El Nacional, con sus 64 puntos, es el principal candidato. Las dos primeras plazas ya las tienen Barcelona y Emelec.

Pero ahora, Independiente (61 puntos), Liga de Quito (61), Deportivo Cuenca (58) y Universidad Católica (58) también tienen oportunidad.

De ellos, solo El Nacional e Independiente dependen de sus resultados. Los demás necesitan una combinación para quedarse con el premio adicional.

De todas maneras, estos cinco equipos ya tienen asegurada su participación internacional. Los tres que no vayan a la Libertadores irán a la Sudamericana.

El tablero ganó interés también en la parte baja porque el octavo de la acumulada irá a la Sudamericana. Ese puesto pertenece hasta el momento a Fuerza Amarilla (48). River Plate Ecuador (47) y Delfín de Manta (45) también tienen aspiraciones. Con el formato anterior, estos clubes no aspiraban a ningún premio en la última jornada del torneo.

El camino de la Libertadores para el cuarto clasificado, sin embargo, será más largo y le obligará a reducir sus vacaciones por Navidad y año nuevo. Disputará la primera fase en la tercera semana de enero. Allí tendrá que eliminarse con un equipo de otro país en juegos de ida y vuelta.

Al rival se lo conocerá el 21 de diciembre, en el sorteo de la Conmebol.

Si avanza, tendrá que superar dos ‘mano a mano’ más para llegar a los grupos.

El tercer clasificado por Ecuador, en cambio, deberá superar dos ‘mano a mano’ para llegar a los grupos. Barcelona y Emelec, por su parte, iniciarán directamente la fase de grupos por ser los dos mejores del país.

Los cambios de la Conmebol no solo favorecieron a Ecuador. Bolivia, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay también tienen un cupo extra para las preliminares. Además, Argentina y Brasil tendrán cinco equipos en los grupos. Antes tenían cuatro. El quinto cupo de esos países antes jugaba las llaves preliminares.

Este nuevo formato, con 47 equipos, se definió debido a la renuncia de los clubes mexicanos, que dejaron tres vacantes. La nueva Copa Libertadores se jugará hasta noviembre.