Un nuevo mapa fiscal

Un nuevo mapa fiscal

Será una de las primeras decisiones del nuevo gobierno. Los candidatos a la Presidencia de la República coinciden en pocos temas, uno de ellos es la necesidad de una reforma tributaria.

Los aspirantes de la oposición consideran que la carga fiscal es demasiado alta en el país. Ellos basan sus críticas en las propias cifras del Servicio de Rentas Internas (SRI). Según esa entidad, en 2015, el peso de la contribución en el Ecuador llegó al 21,8 % del Producto Interno Bruto (PBI).

Eso aseguran, tomando como fuente a las cámaras empresariales, ahuyenta la inversión privada.

Según la Cámara de Industrias y Producción (CIP), el problema que generan los impuestos no es solo financiero sino jurídico. Se contabilizan al menos 13 reformas tributarias en diez años. Un ambiente inestable, dijo el presidente de la cámara, Richard Martínez.

Leonardo Orlando, director de Rentas Internas, no está de acuerdo con los empresarios ni con las propuestas de los candidatos a la presidencia. Para él, la carga fiscal está dentro del promedio de la región.

Pero incluso el candidato para reemplazar a Rafael Correa del oficialismo, Lenín Moreno, tiene observaciones a la gestión tributaria. En sus recorridos, Moreno conversó con empresarios y ofreció revisar la lista de impuestos. Algo que la Revolución Ciudadana no ha hecho en diez años.

Patricio Zuquilanda

Sociedad Patriótica

El Partido Sociedad Patriótica (PSP) discrepa con la actual administración tributaria sobre la eficiencia en la recaudación de impuestos. Según Patricio Zuquilanda, la gestión todavía es insuficiente y necesita mejoras. Él considera que el sistema económico solo se reactivará si, entre otros puntos, se optimiza el cobro de tasas, tributos y contribuciones especiales.

Cynthia Viteri

Partido Social Cristiano

La clave del éxito para el binomio de Cynthia Viteri y Mauricio Pozo es la estabilidad tributaria. Viteri aseguró que hará una sola reforma tributaria al inicio de su mandato. Ahí derogará impuestos que, a su criterio, perjudican la producción del país. El impuesto a la salida de divisas, las salvaguardias a las importaciones y el impuesto a las Tierras Rurales están en la lista.

Iván Espinel

Fuerza Compromiso Social

Para conseguir una verdadera reactivación económica, versa el plan de gobierno de Iván Espinel, es necesario “dotar de independencia tributaria a los gobiernos autónomos provinciales”. También es fundamental, asegura Espinel, reducir en un 0,03 % el impuesto a la Renta, cada año. El IVA bajará, en un 1 % anual, durante los cuatro años de Gobierno.

Dalo bucaram

Fuerza Ecuador

Para el líder de Fuerza Ecuador es necesario eliminar impuestos, pero también hay que reducir algunas tarifas. Él cree que al disminuir el IVA, por ejemplo, se apoyará a los quintiles más bajos del país. El recorte de tarifas ayudará, además, a generar un acuerdo público-privado “para potenciar el empleo a nivel nacional”.

Paco Moncayo

Izquierda Democrática

La Izquierda Democrática (ID) quiere poner fin a las constantes reformas tributarias que, según sus representantes, impulsó el gobierno de Rafael Correa. Paco Moncayo llevará adelante un solo cambio tributario en sus cuatro años de gestión. Las modificaciones estarán enfocadas en brindar facilidades para el desarrollo del sector productivo.

Guillermo Lasso

CREO-SUMA

Guillermo Lasso eliminará doce impuestos que, a su criterio, son una traba para el desarrollo económico. Para él, las cargas impositivas frenan los emprendimientos. La eliminación de esos tributos tendrá un impacto de 3.000 millones de dólares en las cuentas estatales. ¿Cómo compensar esa caída? Lasso cree que al retirar impuestos generará crecimiento productivo.

Washington Pesántez

Unión Ecuatoriana

El exfiscal General examinará la modificación de tributos para dar impulso a sectores como el agrícola. La semana pasada dijo, durante un conversatorio con estudiantes de la Universidad de las Américas (UDLA), en Quito, que el impuesto a la plusvalía -que discute la Asamblea Nacional- no tendrá futuro en su gobierno porque el ciudadano ya paga un tributo por ese concepto.

Lenín Moreno

Alianza PAIS

El candidato del oficialismo cree que hay que revisar los impuestos si estos afectan a la ciudadanía. En una reunión con empresarios de Tungurahua dijo, por ejemplo, que él no comprende el Anticipo del Impuesto a la Renta. Ese tributo, criticado por el sector privado, sería revisado en caso de que la Revolución Ciudadana asegure cuatro años más en el poder.