
Nuevo incidente pone en ‘veremos’ la octava convocatoria de audiencia contra Ivan Espinel
El exministro pide a la jueza Yesenia Hidalgo que se excuse de continuar con el proceso que se sigue en su contra, por el delito de enriquecimiento ilícito.
Dicen que a la tercera es la vencida. Una frase hecha que para la Fiscalía General del Estado no aplica en una de las investigaciones que sigue en contra del exministro de Inclusión Económica y Social (MIES), Iván Espinel Molina.
Un nuevo incidente dentro del proceso que se abrió por el delito de enriquecimiento ilícito, podría posponer —por octava ocasión— la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio que se viene solicitando desde el pasado 8 de marzo.
Cuatro horas después de conocer la causa por resorteo, un nuevo escrito presentado por la defensa de Espinel busca sacar del caso a la jueza Yesenia Hidalgo Ordóñez.
La servidora conoció el proceso a las 08:21 del pasado 16 de septiembre, fecha en la que estaba convocada —por séptima ocasión— la audiencia en la que el fiscal Gustavo Benítez iba a exponer el dictamen que concluye la investigación que nació tras un informe que presentó la Contraloría General del Estado, con indicios de responsabilidad penal. Aparentemente, el exministro no pudo justificar un incremento patrimonial de aproximadamente 480.000 dólares, mientras desempeñó cargos en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Pero la diligencia se suspendió ante la excusa que presentó el juez de Garantías Penales, Jorge Guzmán Navarrete, quien llevaba el proceso. Se justificó al señalar que mantiene una relación de amistad de más de 35 años, además de una relación espiritual (compadres) con el abogado Marco Publio Quimis Villegas, quien asumió la defensa del procesado.
El mismo día que conoció la causa, a las 12:06, la jueza convocó la audiencia de evaluación para el próximo 24 de septiembre. No obstante, a las 17:02 se pronunció nuevamente en providencia ante el escrito presentado por Espinel. En el documento, pide a Hidalgo que se excuse del conocimiento de la causa, por considerar que ella ya había realizado dentro de ese expediente un pronunciamiento previo. El 13 de septiembre de 2018, la jueza se inhibió de seguir sustanciando el expediente “por no ser la juez competente por territorio”, por lo que el proceso pasó a Samborondón. Luego regresó a Guayaquil.
Antes de pronunciarse sobre el pedido, Hidalgo corrió traslado a las partes para que se pronuncien, en un plazo de 72 horas. Se conoció que tanto el IESS como la Dirección Provincial de la Procuraduría General del Estado enviaron sus respuestas, pero hasta el cierre de esta edición, la jueza no se pronunciaba al respecto.