Actualidad

El nuevo gobierno se instalará a finales de diciembre, según los cálculos del CNE

Hay fechas para la entrega de las credenciales. La fecha exacta de posesión está en manos de la Asamblea Nacional

elecciones- candidatos- asamblea
El balotaje será entre Luisa González de Revolución Ciudadana y Daniel Noboa de la alianza ADN.EXPRESO

El Consejo Nacional Electoral (CNE) prevé entregar las credenciales al binomio ganador de la segunda vuelta de las presidenciales del 15 de octubre, a más tardar, en la segunda semana de diciembre.

Elecciones- Conaie- apoyo

Elecciones 2023: la Conaie sigue sin definir a quién apoyará en segunda vuelta

Leer más

La presidenta del organismo, Diana Atamaint, informó este 7 de septiembre de 2023 que manejan un cronograma de entrega de las acreditaciones. A finales de noviembre empezará el proceso con los legisladores provinciales y nacionales.

Esto se extenderá hasta el 8 de diciembre y las últimas provincias en recibirlas serían Guayas y Pichincha. Entonces, la próxima Asamblea Nacional deberá autoconvocarse para la primera sesión y elegir a su presidente y vicepresidentes.

(Le invitamos a leer: Elecciones en Ecuador: El CNE genera recelo para los próximos procesos electorales)

“Una vez que ellos se convoquen y elijan a sus autoridades ellos tienen 10 días para posesionar al nuevo presidente o presidenta de la República. Si ellos el día 9 de diciembre se instalan y tienen autoridades, tranquilamente tienen 10 días más para poder convocar al nuevo presidente”, dijo Atamaint.

El CNE tiene previsto entregar las credenciales a los ganadores de la segunda vuelta presidencial el 11 de diciembre. La disputa está entre el binomio conformado por Luisa González y Andrés Arauz, por Revolución Ciudadana y Daniel Noboa y Verónica Abad de la alianza ADN.

Elecciones- cne- protesta

Un colectivo marcha para pedir la renuncia de consejeros electorales

Leer más

Sin embargo, eso podría variar si tras la repetición de las elecciones de asambleístas nacionales y de las tres circunscripciones en el exterior, que tuvieron problemas con el voto telemático, no existen recursos o reclamos.

(También, le puede interesar: Elena Nájera, vocal del CNE: “Yo creo que los cuatro consejeros deben renunciar”)

“Digamos que hasta el 30 de octubre no hay ningún recurso, todo se cerró, entonces no tenemos por qué esperar estas fechas, tendría que el pleno del CNE analizar la posibilidad de adelantar la entrega de credenciales y de esa manera cambiaría lo planificado”, señaló Atamaint en entrevista con el programa radial A primera hora.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!