El nuevo Gobierno chileno dice que Boric impulsará "transformaciones profundas"

  Actualidad

El nuevo Gobierno chileno dice que Boric impulsará "transformaciones profundas"

La portavoz del nuevo Gobierno chileno, Camila Vallejo, aseguró este viernes 11 de marzo que la misión, tras la investidura de Boric como presidente, será promover la igualdad y los derechos.

Camila Vallejo
Foto de archivo de la portavoz del nuevo Gobierno chileno, Camila Vallejo.EFE

La portavoz del nuevo Gobierno chileno, Camila Vallejo, aseguró este viernes 11 de marzo que la misión, tras la investidura hoy del izquierdista Gabriel Boric como presidente, será promover "transformaciones profundas" en la sociedad chilena para avanzar hacia la igualdad y los derechos.

98b6ed57f35c9b4ed188e85d295f772ad464a43ew

Gabriel Boric asume como el presidente más joven de la historia de Chile

Leer más

En declaraciones, minutos antes de la ceremonia solemne de cambio de mando, en la ciudad costera de Valparaíso, la vocera insistió en que será, igualmente, un Ejecutivo feminista decidido a defender y aplicar los derechos humanos.

"Es un cambio de mando ciudadano, un día para nosotros muy importante, histórico, estamos en medio de un proceso constituyente, además, y un Gobierno que plantea esas transformaciones profundas, paso a paso, pero profundas", subrayó.

"Porque lo necesitamos para reconstruir vínculos que se han ido perdiendo en nuestra sociedad: falta de derechos, falta de garantías, de certidumbre, de seguridad, de justicia e igualdad. (Estamos) muy contentos con este Gobierno feminista que tiene grandes tareas", explicó.

Vallejo se refirió, asimismo, a los símbolos que durante toda la jornada esta dejando la investidura de Boric, un político atípico que con 36 años se convierte en el jefe de Estado más joven de la historia de Chile tras años de lucha estudiantil y activista social.

"El gabinete completo, de lila y morado, hay varios gestos ahí que surgen de forma espontánea de nuestros ministros y ministras y el sello feminista es uno de los más importante para nosotras. No están solas nuestras hijas, nuestras madres, nuestras abuelas y eso va a ser parte que impregne nuestra gestión", dijo Vallejo.

Guillermo Lasso

Lasso aterriza en Chile para la toma de posesión de Gabriel Boric

Leer más

Minutos antes, la nueva ministra de Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, aseguró en la misma línea que el gabinete quiere representar a una nueva izquierda en América Latina, alejada de los viejos regímenes que usan esta misma denominación.

En declaraciones a Efe, la canciller admitió que son conscientes de que los ojos del mundo estarán fijos sobre la nueva era que se abre hoy.

"Un saludo muy grande, muy emocionada en este día. Estoy consciente que hay mucha expectativa por este Gobierno no solo en Chile también en el resto del mundo y en América Latina", afirmó.

"Una nueva izquierda con una mirada moderna, una mirada joven, una mirada democrática, representada en los derechos humanos y la política feminista", agregó.