Actualidad

Un nuevo frente empresarial contra la corrupcion

Los recientes casos de corrupción denunciados en Petroecuador, que involucran a exgerentes y exministros, motivaron a la creación del Consejo Privado Anticorrupción. Una iniciativa de las cámaras empresariales que dejaron el “puesto de espectador para

Evento. La Cámara de Industrias reconoció, el jueves, a sus socios y líderes empresariales destacados.

Hay un enemigo común. Los recientes casos de corrupción denunciados en Petroecuador, que involucran a exgerentes y exministros, motivaron a la creación del Consejo Privado Anticorrupción. Una iniciativa de las cámaras empresariales que dejaron el “puesto de espectador para pasar a una vigilancia”.

Richard Martínez, presidente de la Cámara de Industrias y Producción, presentó la propuesta, el jueves por la noche, y anunció que será socializada en los próximos días.

Durante la celebración del 80 aniversario de la Cámara, dijo que es necesario que “el Ecuador se levante para combatir la corrupción”. Por eso, el nuevo consejo tendrá seis ejes de trabajo.

Reducir la discrecionalidad, garantizar la transparencia, simplificar los trámites, establecer requisitos predecibles, promover valores y establecer códigos de conducta serán los pedidos que transmitan los empresarios a la sociedad.

Martínez contó a Diario EXPRESO que la idea nació de la última cumbre empresarial iberoamericana. Uno de los temas centrales fue plantear el consejo anticorrupción.

Los empresarios destacaron, además, los efectos negativos de la corrupción. Pusieron como ejemplo el caso que involucra al exministro de hidrocarburos del actual Gobierno, Carlos Pareja Yannuzzelli. Hay denuncias por 12 millones de dólares que pudieron usarse en la entrega de desayuno escolar para 56.000 niños, durante un año, dijeron.

La iniciativa se suma a la Comisión Cívica Anticorrupción creada con el auspicio de las centrales sindicales. JMF