Reacción. El alcalde Cirilo González conversó ayer con EXPRESO.

Un nuevo episodio del limbo en Balzar

La incertidumbre política continúa en Balzar. Un nuevo episodio de este lío legal tuvo lugar la tarde del pasado viernes.

La incertidumbre política continúa en Balzar. Un nuevo episodio de este lío legal tuvo lugar la tarde del pasado viernes. El alcalde del cantón, Cirilo González, denunció que cinco concejales, en su mayoría de las filas del movimiento PAIS, ingresaron a las instalaciones del Cabildo supuestamente forzando la entrada para sesionar. Esto, a los ojos del alcalde, es ilegal. Según González, también entraron funcionarios municipales quienes, presuntamente, sustrajeron documentos de la Tesorería, Financiero y otros departamentos.

EXPRESO intentó obtener la versión de la concejala y jefa de bloque de PAIS en el Concejo balzareño, Patricia Macías, pero se negó a ahondar en los hechos vía telefónica. Dijo que solo lo hará personalmente, y antes de terminar la breve conversación precisó: “No soy concejala, soy alcaldesa encargada”. “Estoy a cargo de la Alcaldía desde el 6 de septiembre. El señor (González) se cree dueño del Municipio entonces tuvimos que actuar”.

La Contraloría General del Estado resolvió, en mayo de este año, la destitución del alcalde González luego de encontrar 17 desviaciones administrativas entre el 1 de octubre de 2011 al 31 de octubre de 2015. También le impuso una multa de 5.100 dólares por gestión de procesos. Le quitaron la clave de acceso a la cuenta bancaria del Municipio y, según González, esta fue entregada a Macías y un tesorero que ella nombró.

Esto ha provocado la reacción de la Asociación de Municipalidades del Ecuador quien en boca de su titular, Daniel Avecilla (también de las filas de PAIS), ha rechazado la resolución de la Contraloría.

González presentará hoy una denuncia en contra de los cinco concejales por la supuesta entrada violenta al Municipio. También pedirá al Consejo de la Judicatura que delegue a un notario, menos el de Balzar, para realizar una auditoría de los documentos sustraídos. Además, cambiará la chapa de ingreso al Cabildo. AAE