En el volcán Cotopaxi se registró un descenso de agua lodosa.
En el volcán Cotopaxi se registró un descenso de agua lodosa.gloria taco

Nuevo descenso de agua lodosa se registró este lunes en el volcán Cotopaxi

Este es el segundo evento con agua lodosa que se presenta en el volcán

La tarde de este lunes 22 de enero de 2024 se registró un nuevo descenso de agua lodosa en el volcán Cotopaxi por la quebrada de Agualongo . El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó que desde las 14:30 de este lunes la estación sísmica BNAS, ubicada al occidente del volcán, registró señales sísmicas de alta frecuencia correspondientes al descenso de flujos de agua lodosa en el volcán Cotopaxi.

WhatsApp Image 2024-01-22 at 16.47.42

Cierre en el puente de Guápulo por trabajos en la estructura

Leer más

Según la información, es de tamaño pequeño pero podría afectar la vía al refugio en el sector de Agualongo. Este fenómeno estaría relacionado a las fuertes lluvias que se registran en el sector y movilizan el material volcánico acumulado en las zonas altas de la montaña. El Instituto Geofísico recomienda no acercarse a los cauces de las quebradas y ríos de las inmediaciones del Parque Nacional Cotopaxi.

El Geofísico tiene una red de más de 60 estaciones de monitoreo del volcán con lo que miden la emisión de gases, sismicidad, deformación entre otros aspectos.

Este es el segundo evento con agua lodosa que se presenta en el volcán. El viernes 19 de enero en horas de la tarde se registró un pequeño flujo de lodo que descendió también por la quebrada Agualongo. Según los expertos este fenómeno es común registrarlo desde el proceso eruptivo ocurrido en 2015.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO