Actualidad

El nuevo consejo de disciplina del capitan Ortega comenzo

El nuevo consejo de disciplina, que juzgará otra vez la conducta del capitán Edwin Ortega, por orden de un juez constitucional, comenzó a reunirse desde el viernes y definió la fecha en la que el oficial será escuchado.

El nuevo consejo de disciplina del capitán Ortega comenzó

El nuevo consejo de disciplina, que juzgará otra vez la conducta del capitán Edwin Ortega, por orden de un juez constitucional, comenzó a reunirse desde el viernes y definió la fecha en la que el oficial será escuchado.

La audiencia será en esta semana, en la Base Naval San Eduardo en Guayaquil, en las instalaciones de la Escuela de Infantes de Marina (Esdeim).

A diferencia del otro consejo de disciplina en que el abogado indicó el día y la hora de la audiencia, este nuevo se desarrolla bajo total hermetismo en cumplimiento a una disposición de la Jefatura del Estado Mayor de la Armada.

A través de un mensaje militar de cuatro líneas llegó la prohibición de filtrar a la prensa información concerniente a los consejos de disciplina.

La disposición fue divulgada a través de los comandantes de Operaciones Navales, de Operaciones Norte, de Infantería de Marina y de los directores de Educación y Doctrina, Finanzas y Comunicación.

Las filtraciones, dice el escrito, deberán ser investigadas y sancionadas de forma ejemplarizadora a los responsables de acuerdo a lo establecido en el reglamento sustitutivo al reglamento de disciplina militar vigente.

Juan Vizueta, abogado del acusado de indisciplina por contestarle una carta al presidente Rafael Correa, volverá a defender al capitán de fragata en este nuevo proceso. El anterior, que inadmitió a trámite la demanda del Ministerio de Defensa, no pasó de la primera instancia de tres establecidas: La segunda, de haber apelación, la revisión del caso por el consejo de generales superiores y la tercera instancia, en el consejo de generales

Hasta ayer al mediodía, Vizueta dijo desconocer el día exacto de la audiencia contra el capitán Ortega, con quien tenía previsto reunirse en la tarde.

El abogado también está pendiente del nuevo consejo de disciplina, que otra jueza constitucional dispuso formar para juzgar la conducta del capitán José Peñafiel Caicedo, quien es el segundo de los seis oficiales que respondieron la carta al mandatario, según él, ofensivamente.

Hasta ahora se han terminado cuatro de los seis consejos de disciplina solicitados por el Ministerio de Defensa, contra igual número de oficiales.

En todos los casos, los oficiales no fueron sancionados y, por las resoluciones de los dos primeros, el presidente Rafael Correa inició acciones de protección, aceptadas a trámites y los fallados a su favor. En ambos casos, las partes deben informar a la Judicatura sobre el cumplimiento o incumplimiento de la sentencia.