Actualidad

Nuevo ataque en Esmeraldas deja tres fallecidos

Un mortero fue lanzado contra una patrulla en Mataje. Al menos siete personas resultaron heridas.

Los heridos fueron evacuados en helicópteros hasta Esmeraldas.

Un nuevo ataque se registró en Esmeraldas, este martes 20 de marzo de 2018. Una patrulla fue afectada por la detonación de un artefacto explosivo artesanal en Mataje, en el cantón San Lorenzo, frontera con Colombia.

La explosión del artefacto, ubicado a un costado de la carretera, causó la muerte de tres uniformados, que se encontraban realizando labores de vigilancia y control fronterizo, según un comunicado oficial.

Otros siete resultaron heridos y fueron evacuados en helicópteros de las Fuerzas Armadas hasta Esmeraldas. Su pronóstico reservado.

La unidad militar está a escasos metros del límite internacional. Tras el ataque, los militares ecuatorianos respondieron, lo que desembocó en un fuerte enfrentamiento. Se presume que la intención de los grupos armados era apoderarse de la unidad militar.

El ataque ocurre un día después de que el presidente Lenín Moreno expresara que los recientes atentados contra la fuerza pública en la convulsa frontera con Colombia, se deben a la lucha contra el crimen organizado.

“Estamos golpeando certeramente al crimen organizado y a la delincuencia común. A nuestra decisión inclaudicable, implacable, de combatir el crimen transnacional”, manifestó el gobernante durante su informe semanal de labores.

Moreno dijo en su alocución transmitida por radio y televisión que “seguramente los delincuentes de bandas organizadas piensan que, con estas acciones, van a debilitar a (las) fuerzas de seguridad. ¡No nos van a amedrentar! (...) he dispuesto todas las medidas necesarias para fortalecer nuestra presencia en las zonas fronterizas”.

Este martes, el primer mandatario lamentó y condenó, vía Twitter, “el acto violento ocurrido hace pocas horas en Mataje”. Además, se solidarizó con las familias de los fallecidos durante el suceso.

Desde la cuenta oficial de Twitter de las Fuerzas Armadas se recordó a los soldados que fallecieron este martes. Asimismo, se pidió a los medios de comunicación “guardar sensibilidad” frente a lo ocurrido.

Por su parte y ante los hechos ocurridos en Mataje, Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, ha convocado a Ecuador la Comisión Binacional Fronteriza para abordar el incidente.

Además expresó su solidaridad con el país, las Fuerzas Armadas y los familiares de la víctimas fallecidas en el ataque, el cual también condenó.

html
html
html
html