Danzas. El grupo ‘Cielo Tsáchila’ expuso un abreboca del festival que se desarrollará durante la celebración.

Un nuevo amanecer para el pueblo tsachila

Turismo. La comuna Colorados del Búa está ubicada en el kilómetro 18 de la vía Santo Domingo-Umpe Chico. Para quienes deseen hospedarse en el lugar.

La nacionalidad tsáchila se alista para recibir un nuevo año con la tradicional fiesta Kasama (nuevo amanecer), que coincide con el Viernes Santo de los católicos. Este año la comuna Colorados del Búa será la anfitriona de la celebración ancestral y estiman recibir más de tres mil visitantes, tanto nacionales como internacionales, desde el 13 al 15 de abril.

Decenas de actividades culturales, deportivas y ancestrales han sido incluidas en la agenda oficial del Kasama 2017. Todo empieza con la recolección y molienda de la caña de azúcar, cuyo jugo se fermenta hasta que se convierta en Malá (chicha) bebida tradicional de la etnia, el lunes 10 de abril.

Cuando un tsáchila brinda un trago de Malá a alguien, significa que siente aprecio y gratitud para con esa persona. Ángel Armando Aguavil, presidente de la comuna anfitriona, indicó que pretenden preparar 400 litros de la bebida y brindarla a todos los turistas que lleguen a celebrar con ellos este nuevo año tsáchila.

El dirigente agregó que todos en la comuna están muy contentos de que el consejo de gobernación de la nacionalidad los haya seleccionado para ser sede del Kasama 2017, por eso, desde hace varios días las comisiones han trabajado duro para ofrecer una linda experiencia a todos sus participantes.

Para el jueves 14 de abril, está prevista la inauguración de la Feria Artesanal, Gastronómica y de Medicina Ancestral, que será acompañada por presentaciones artísticas de danza y música ancestral tsáchila.

Aguavil explicó que tienen más de 40 stands divididos en las distintas áreas. “Hay compañeros de todas las comunas”, dijo resaltando la unión entre sus hermanos.

Para el viernes, último día del calendario tsáchila, están previsto los shows de varios cantautores de la nacionalidad, mientras que los sabios tsáchilas ejecutan el ritual del Nepi, conocido como ayahuasca y del cual participarán las 22 candidatas a Miss Ecuador. “Hemos recibido la confirmación de que las candidatas del Miss Ecuador estarán presentes en el Kasama”, indicó Javier Aguavil, gobernador de la etnia.

En las primeras horas de la madrugada del sábado, las candidatas y todos los asistentes participarán del baño de purificación. Esta práctica se realiza desde las 03:00 a las 06:00 del sábado y es muy importante, según Fausto Aguavil Zaracay, poderoso chamán tsáchila.

Detalló que el primer baño del nuevo año debe ser de una fuente natural, para que el cuerpo purgue las malas energías y se llene de nuevas.

Por la noche grupos culturales de la Amazonía compartirán su danza y costumbres. La jornada será cerrada con juegos pirotécnicos y un baile con orquesta.

La fiesta Kasama cuenta con el apoyo del Municipio y la Prefectura de la localidad, en temas logísticos y de promoción, según sus organizadores. (F)