Actualidad

El nuevo acuerdo en seguridad con los Estados Unidos

Se anunció un plan para controlar el flujo de las armas ilegales

acuerdo- seguridad- EE.UU.
Diplomacia. El embajador de EE. UU. en Ecuador firmó el acuerdo con varias autoridades locales.Cortesía

Para fortalecer el control del mercado negro de armamento, la Embajada de Estados Unidos en Ecuador anunció la semana pasada su apoyo al país. “EE. UU. y Ecuador acordaron compartir información crítica sobre armas ilegales a través de la base de datos eTrace. Este importante paso brinda a Ecuador nuevas herramientas para combatir el crimen organizado y reforzar la seguridad ciudadana”, dijo Mike Fitzpatrick, embajador estadounidense.

Justamente la semana pasada se conoció que el contrabandista Jorge Chica-Giler fue condenado a 22 años de prisión en Miami (EE. UU.), después de que reconoció haber enviado 35 armas de fuego, incluidos varios rifles de asalto, al Ecuador.

Lasso- gringos- acuerdos

Senador estadounidense reconoce que Ecuador no puede luchar solo contra el crimen transnacional

Leer más

Por su parte, el general Fausto Salinas, comandante general de la Policía, dijo que en 2022 se les han retirado a las bandas delincuenciales 7.662 armas en todo el país, más de 140.000 municiones, 6.254 unidades de dinamita y 2.258 kilos de nitrato de amonio, un explosivo usado en la minería ilegal, pero que apareció en el atentado de Cristo de Consuelo.

“El 52 % de las armas incautadas son de origen artesanal, 38 por ciento industriales, y por eso la importancia del convenio con Estados Unidos, para lograr la trazabilidad de los números de serie y fabricantes para fundamentar mejor las investigaciones”, complementó Salinas.

El viernes pasado, a través del centro de control de armas, el Ejército Nacional destruyó 2.500 pistolas y fusiles, 41.000 municiones y más de 45 kilos de perdigones que habían sido decomisados.