Diligencia. El secretario jurídico Alexis Mera estuvo entre el público que asistió a la vinculación de Pareja.

Nueve ordenes de prision, ocho involucrados huyeron del pais

La tan debatida orden de prisión llegó, aunque la mayoría de los involucrados esté fuera del país. Ayer se cumplió la audiencia de vinculación del exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, y otros 16 individuos en un caso de presunto cohe

La tan debatida orden de prisión llegó, aunque la mayoría de los involucrados esté fuera del país. Ayer se cumplió la audiencia de vinculación del exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, y otros 16 individuos en un caso de presunto cohecho en Petroecuador. La jueza aceptó la vinculación y dictó órdenes de prisión.

Entre los señalados está, a más de Pareja Yannuzzelli y Álex Bravo (preso en la cárcel 4), un hijo, una hermana y un exasesor de Pareja, la esposa de Bravo, exfuncionarios y contratistas de la estatal petrolera.

Tras escuchar la exposición del fiscal Jacinto Tibanlombo, la jueza de Pichincha, Karen Matamoros, aceptó ayer la vinculación de los sospechosos a la instrucción abierta contra Javier Baquerizo el 17 de agosto.

Para nueve de ellos, incluido Pareja, que abandonó el país cinco días antes del anuncio del pedido de vinculación, dictó la prisión preventiva solicitada por el fiscal. Ocho de los que recibieron la medida ya no están en Ecuador. El único detenido es Álex Bravo, procesado por enriquecimiento ilícito.

Para los restantes ocho implicados, la jueza dispuso la prohibición de salida del país y la presentación ante la autoridad tres veces por semana. A tres además se impuso la prohibición de enajenar sus bienes.

La audiencia de vinculación se cumplió en la Unidad Penal de las calles Roca y 6 de Diciembre. Inició pasadas las 09:00. Por problemas de faringitis, la jueza se vio obligada a disponer al menos dos recesos para recuperar la voz.

La exposición del fiscal Tibanlombo tomó casi una hora. En ese tiempo detalló los elementos que sirvieron de base para la incorporación de los procesados al caso que inició con un reporte de operaciones inusuales de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) en el caso de Álex Bravo, exgerente de Petroecuador.

Tibanlombo presentó documentos recopilados en Petroecuador y en Panamá gracias a la asistencia penal internacional. En ese país se constituyeron empresas en las que se hicieron depósitos y transferencias producto, supuestamente, de comisiones por la adjudicación de contratos de la estatal.

A la diligencia también acudió el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera. El funcionario, al referirse a la salida del país de Pareja, insistió en que el Gobierno se enteró de los temas cuando llegaron los documentos de Panamá. “Obviamente el corruptor se sabe corrupto y sale antes, eso no se podía controlar porque es una investigación que empezó mucho antes”, reiteró.

Además, reivindicó el trabajo de la Fiscalía, de la cual dijo que ha actuado bien. No cree que el exministro haya obtenido información privilegiada.

Para Jorge Acosta, abogado de los hermanos Baquerizo, los únicos procesados en este caso son los ‘chiquitos’. “Como si ser contratista del Estado fuera un delito”.