Actualidad
Nueve horas para hallar el bus que cayo al Paute
Sobre la vía. Algunos metros antes del sitio del accidente quedaron las huellas del frenazo del bus, que rompió las barandas del puente y cayó al río.

Una llamada telefónica al ECU-911 dio la voz de alerta. Eran las 23:25 del jueves y se recibía la noticia de que un bus de la cooperativa de Transportes Sucúa, que cubría la ruta Cuenca-Guarumales-Méndez, sufrió un accidente de tránsito en el puente Guayaquil, a unos 4 km de la ciudad de Méndez.
De inmediato se movilizaron los organismos de socorro, pero la oscuridad volvió infructuosa toda búsqueda. Recién cerca de las 10:00 de ayer se visualizó el bus, virado y con las llantas hacia arriba, en el correntoso río.
Las tareas de rescate no se hicieron esperar. Unidades de bomberos de cantones cercanos, personal policial y del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) brindaron su ayuda.
Luego de algunas horas se logró rescatar a un hombre con vida. Se trata de Jorge Hernán Ochoa, de 35 años, quien fue trasladado hasta el hospital José Carrasco Arteaga, de Cuenca. Presentaba golpes craneoencefálico y en su brazo izquierdo; su pronóstico médico es reservado.
También se sacó el cuerpo sin vida de Álex Ariel G., de 8 años. A las 15:00, cuando con ayuda de grúas se logró llevar el bus a la orilla, se halló el cuerpo del conductor, Jorge Cabrera, atrapado en la cabina. Otras cinco personas, entre ellas el controlador de la unidad, José Luis Riera, se encuentran desaparecidas.
Doce miembros del GIR, divididos en cuatro grupos especializados, más otros buzos se mantenían hasta la tarde de ayer en las labores y búsqueda de los pasajeros del bus.
Un bombero de Guachapala citó las versiones de testigos del hecho, quienes le habrían dicho que “vieron a varias personas pidiendo auxilio sobre la estructura del bus, mientras eran arrastradas por el agua y poco a poco fueron desapareciendo”. Por estos días, debido a las lluvias, el río Paute registra un caudal más fuerte.
Según información de la policía de la localidad, el bus había salido de la ciudad de Cuenca a las 18:00 del jueves, con destino final en Macas. Salió con una pasajera que había comprado su boleto en la terminal terrestre y luego, en el camino, habría recogido cinco personas más.
Entre las hipótesis que ayer manejaban los uniformados, sería que el chofer iba a exceso de velocidad y perdió pista cayendo al río.