EL INCA
Acciones. Policías y militares fueron movilizados al centro carcelario ubicado en el norte de Quito.RENÉ FRAGA

Diez fallecidos deja una nueva masacre carcelaria en la cárcel de El Inca

De oficio se abrió una investigación previa del caso que se dio tras el traslado del cabecilla de Los Lobos

El ruido de un helicóptero sobrevolando el sector de la avenida El Inca, en el norte de Quito, alarmó a los vecinos. Ocurrió pasado el mediodía de este viernes 18 de noviembre de 2022. En el sector también se escucharon las sirenas de las ambulancias lo que hacía presagiar que podría tratarse de otro motín carcelario.

PENITENCIARIA DEL LITO (9174396)

El SNAI califica de "supuesta evasión" la fuga de cinco presos en la Penitenciaría

Leer más

Inicialmente se habló de cuatro personas fallecidas. Cifra que el Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) no confirmó. Sin embargo, alrededor de las 17:00, SNAI confirmó un total de diez fallecidos como resultado de los enfrentamientos al interior del centro penitenciario. Fiscalía ratificó ese número y expuso que abrió de oficio una investigación previa por la muerte violenta de 10 personas en el Centro de Privación Provisional de Libertad El Inca, en Quito.

Fiscalía anunció que se desarrollan diligencias para el levantamiento de los cadáveres de los privados de la libertad que fallecieron en el hecho violento que se presentó tras el traslado de alias 'Primo', señalado como presunto cabecilla de la agrupación delincuencial 'Los Lobos. Él fue uno de los dos privados de la libertad que fue trasladado hasta la cárcel de La Roca en Guayaquil. 

Víctor Herrera, comandante del Distrito Metropolitano de Quito, dijo que el enfrentamiento se dio a las 10:30, poco después de que se trasladara a uno de los cabecillas de una banda delictiva, conocido como Bermúdez, a la cárcel de La Roca, En Guayaquil.

"La particularidad es que ninguno de ellos presenta heridas de arma blanca o arma de fuego. Aparentemente la causa se muerte sería Estrangulamiento", informó.

En las requisas se encontraron 38 armas blancas y sustancias sujetas a fiscalización. Los disturbios se registraron en el pabellón B. "Ya está controlado", aseguró.

EXTERIORES CENTRO DE R (9163035)

Heridos en la masacre carcelaria del 2021 aún esperan atenciones

Leer más

Decenas de patrulleros, policías en motocicletas y militares llegaron al centro carcelario para restablecer las actividades la tarde de este viernes en la que una torrencial lluvia cayó en la mayor parte de sectores de la capital. Detonaciones se escucharon en el interior de la cárcel según reportaron los vecinos del sector. 

militares
Custodia. Decenas de militares custodiaron los exteriores del centro carcelario.RENÉ FRAGA