Seguridad. En el Centro Regional de Latacunga están detenidos al menos 12 colaboradores.

Al menos nueve delitos contra la banda de Guacho

En Guayaquil. Los 12 detenidos en Mataje fueron llevados a Guayaquil e ingresados en el área de máxima seguridad de la cárcel de esa ciudad.

Terrorismo, delincuencia organizada, tráfico de drogas, tráfico de armas, tráfico de precursores, enriquecimiento privado no justificado, lavado de activos, financiamiento para la producción de drogas y muerte con explosivos.

Esos son, entre otros, los delitos por los que se persigue a más de 42 personas detenidas en el Ecuador y señaladas como parte de la estructura de apoyo a la agrupación narcoterrorista de Walter Arizala, alias Guacho.

Las autoridades aseguran que la banda de Guacho opera desde Colombia. Pero para ejecutar los atentados en San Lorenzo, Borbón, El Pan, Mataje, Viche, todas poblaciones de Esmeraldas, Guacho contó con la colaboración de ecuatorianos y colombianos.

Casi todos han sido capturados, aseguró a EXPRESO el comandante de Policía, Ramiro Mantilla. Solo la detención de 23 de 42 sospechosos se hizo en tres operaciones ‘Libertador’.

Entre los aprehendidos hay expertos en explosivos que fueron quienes colocaron el coche bomba en el Comando de Policía de San Lorenzo, la torre eléctrica en Viche, Quinindé y el destacamento naval de Borbón. A ellos se suman nueve capturados en Mataje, colaboradores directos de Guacho que brindaban seguridad a su familia. En su poder se hallaron municiones para derribar helicópteros. Uno de los proveedores de combustible y precursores químicos también está preso, informó el comandante.

A Guacho, quien se ha definido como disidente de las FARC y perteneciente al frente Oliver Sinisterra que opera en el departamento de Nariño de Colombia, fronterizo con Ecuador, se atribuye el asesinato de cuatro marinos en la población de Mataje, Esmeraldas.

En el mismo sitio ocurrió el secuestro de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, del equipo de diario El Comercio, asesinados posteriormente. Se suma el secuestro de Vanesa Velasco y Óscar Villacís.

Antes de esos incidentes la policía ya estaba tras la pista del grupo. Tres integrantes del frente Oliver Sinisterra fueron capturados el 12 de enero en San Lorenzo. En su poder se hallaron armas, municiones y explosivos. Eran dos colombianos y un ecuatoriano. Guacho buscó que ellos (Patrocinio, Fernando y James) sean intercambiados por los periodistas secuestrados. Ellos son procesados por tráfico de armas y su audiencia preparatoria de juicio será el 11 de mayo. Podrían recibir entre tres y siete años de cárcel.

Los delitos por los que se investiga a los otros procesados involucran penas de hasta 26 años. Es el caso, por ejemplo del secuestro con muerte que investiga la Fiscalía en el caso de los periodistas, dijo el fiscal Carlos Baca. El enriquecimiento privado se castiga con tres y cinco años.

En el caso del lavado de activos hay penas de hasta 13 años. Para el tráfico de sustancias, dependiendo de la escala, las penas van de dos a seis meses y de 10 a 13 años. El financiamiento del tráfico de drogas se castiga con 16 a 19 años y el tráfico de armas con cinco a siete años.

Por casos como esos, fiscales y jueces han recibido amenazas mediante mensajes o llamadas. En Esmeraldas desde enero al menos tres jueces pidieron protección. Se registran también casos en Guayas, Pichincha, El Oro, Pastaza y Azuay. En total, 13 desde julio de 2017, de acuerdo con datos de la Judicatura. Ellos son amparados por el Sistema de Protección de Víctimas de la Fiscalía, en el que se incluye a 25 fiscales. Ellos son parte de las 1.876 personas que reciben protección, según información de la Fiscalía.

El brazo armado del cartel de Sinaloa

El fiscal colombiano Néstor Humberto Martínez aseguró que el grupo de disidentes de las FARC que lidera Walter Patricio Arizala, alias Guacho, es el “brazo armado” del cartel de Sinaloa, situación que considera puede derivar en un problema “geopolítico”. “Guacho y todos sus disidentes constituyen, para decirlo con claridad según información que tenemos judicializada en la Fiscalía General de la Nación, el brazo armado del cartel de Sinaloa”, afirmó Martínez en su intervención en el Congreso Nacional de Municipios celebrado esta semana en Cartagena de Indias.

El fiscal añadió que esta situación está afectando “la tranquilidad y el sosiego ciudadano de un país amigo y limítrofe como Ecuador”, pues en la frontera entre ambas naciones fue asesinado un equipo periodístico del diario El Comercio y secuestrados dos civiles por ese grupo, autodenominado Frente Oliver Sinisterra.

Las fuerzas armadas de Colombia y Ecuador lanzaron una ofensiva coordinada por tierra, mar y aire para capturar al narcoterrorista. Hay una recompensa de 248.000 dólares para quien ofrezca datos que faciliten el apresamiento de Guacho.

El vicepresidente colombiano, Óscar Naranjo, aseguró el martes que las autoridades de su país tienen como “prioridad” cerrarle el paso a quienes quieren sembrar violencia en la zona de frontera.

Procesos

Tráfico

La audiencia preparatoria para cuatro acusados por tráfico de armas será en Esmeraldas el 11 de mayo a las 14:00. Al menos dos de ellos solicitaron acogerse al procedimiento abreviado.

Delincuencia

Julia Mero, conviviente de alias Gerald, fue sentenciada a 28 meses de cárcel por delincuencia organizada. La Fiscalía vincula a su pareja con alias Aguas Guacho.

Terrorismo

A mediados de marzo un operativo contra el terrorismo dejó como resultado siete detenidos en veinte allanamientos en Esmeraldas y en Guayas.

Secuestro

Luego del secuestro de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, la Fiscalía abrió un expediente para dar con sus autores. El delito fue agravado con el asesinato de los rehenes de Guacho.