Actualidad

Nueve compañías de seguridad para aeropuertos fueron calificadas hasta mayo

Estas empresas se encargan de brindar el servicio de Seguridad de la Aviación 

guardia
Un agente de una compañía de seguridad, haciendo su trabajo en el aeropuerto de Quito.cortesía

De enero a mayo de 2021, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) calificó a nueve compañías de seguridad y un Agente Acreditado a través de la Dirección de Seguridad de la Aviación y Facilitación del Transporte Aéreo.

Vuelos

El aeropuerto de Quito recupera casi el 80 % de las frecuencias prepandemia

Leer más

En la aviación civil, las compañías de seguridad son las que se encargan de brindar el servicio de Seguridad de la Aviación en los aeropuertos, operadores aéreos, servicios auxiliares e industria aeronáutica, con personal capacitado, y certificado por la autoridad aeronáutica.

La certificación de este tipo de empresas está enmarcada dentro de la normativa internacional, específicamente anexo 17  Seguridad: normas y métodos, recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que indica que las compañías deben cumplir con ciertos requisitos y estándares poder brindar el servicio en los aeropuertos.

Requisitos

Para obtener la calificación las empresas de seguridad deben seguir pasos como: enviar una solicitud de calificación o recalificación de la compañía; asistir a una reunión donde se informa a la compañía interesada sobre los requisitos del proceso y pagos; solicitar la legalización del certificado y la emisión de las especificaciones técnicas para el cumplimiento de la normativa.

Dos años para la recalificación

Desde la aparición de la pandemia de Covid-19 y para precautelar la seguridad y bienestar de este grupo, la DGAC aceleró y digitalizó el proceso o trámite de calificación. Las compañías de seguridad realizan este procedimiento cada 24 meses (2 años) para ser recalificadas.